martes, mayo 03, 2022

Día del trabajo: ¿Cómo ofrecer bienestar laboral, más allá del salario emocional?

 

Los empleadores deben fomentar la satisfacción laboral de los colaboradores a partir de herramientas que se alineen con su propósito.

Cada día las organizaciones buscan nuevas estrategias, alternativas o mecanismos para la retención del talento, y su objetivo es ir más allá del salario emocional para que la esfera laboral tenga un ambiente compuesto por el bienestar integral y el aumento de la productividad en cada trabajador.

Un estudio realizado por The Born Digital demostró que el 82% de sus empleados creen que los empleadores deberían ofrecer la oportunidad de tener un horario de trabajo flexible, el 74% de los empleados dicen que deberían tener una mejor comprensión de los compromisos familiares y el 69% afirman que los empleadores deberían ofrecer la oportunidad de trabajar una semana de cuatro días.[1]

La productividad laboral efectiva y exitosa, así como el bienestar, son dos pilares empresariales que están relacionados estrechamente. Razón por la cual, las empresas han comenzado a focalizar su atención en ellos, creando beneficios no salariales, orientados a brindar a los empleados un desarrollo no solo profesional sino personal que repercuta directa o indirectamente en la producción de la organización. Hoy en día es indispensable que el empleador le ayude al colaborador a lograr un crecimiento y evolución desde el ser y no solo como trabajador.

En línea con lo anterior, Ana Cristina Medina, abogada y socia de Godoy Córdoba, ha planteado una serie de pilares que deben tener en cuenta los líderes a nivel laboral, para que los resultados sean los esperados:

La flexibilidad:

En términos de beneficios, la flexibilidad es importante para que los trabajadores puedan sentir que tienen la posibilidad de buscar alternativas para cobijar sus distintas prioridades, por supuesto, siendo responsables de sus funciones y obligaciones, y en la medida que su rol lo permita.

Se ha evidenciado, que la productividad aumenta cuando el trabajador siente que tiene autonomía en la organización de su tiempo.

El liderazgo desde una perspectiva integral:

Los líderes tienen la misión de impactar positivamente a sus equipos, no solamente a nivel técnico, sino también al ser humano íntegramente considerado. Esto, solamente se logrará en la medida en que el líder trabaje en sí mismo, buscando sus propias herramientas de bienestar y evolución, para posteriormente compartir su búsqueda y aprendizajes e inspirando de esta manera a su entorno. El líder debe ser consciente que, como formador, debe primero liderarse a sí mismo.

Formar equipo:

Es importante siempre saber que los grandes logros son logros colectivos y no individuales. Se debe reconocer a cada miembro y reforzar el papel que desarrolla cada uno para llegar a determinada meta. Los logros o las metas no se logran al azar: No se gana nada si no se trabaja duro y se prepara para ello.

Propósito:

Para que este pilar se cumpla, el trabajador debe enfocarse en la profundización de una actividad que abarque su propósito en la vida, que funcione con el objetivo de aportar acciones positivas para la sociedad y el mundo en general y que pueda desarrollar desde su día a día, ya que si no existe propósito no existirá tampoco motivación.

Escuchar personas con mayor experiencia y saberse rodear:

Cada miembro del equipo debe rodearse, tanto en el trabajo como en su vida personal, de personas que puedan aportar conocimientos por medio de su experiencia, y así obtener información, ideas, consejos valiosos que pueden transformar la práctica laboral.

De esta manera, Medina menciona de qué forma se aplica esto en la Firma: “en Godoy Córdoba implementamos la ‘Escuela del ser’, un espacio en donde se ofrecen diferentes herramientas como respirar adecuadamente, el manejo de las emociones y reacciones; temas de alimentación saludable, ejercicio o yoga, entre otras. Esas herramientas las puede implementar el empleador en espacios de formación, no solamente para la parte productiva, o de formación en habilidades blandas. Si no también yendo un poco más allá y formando herramientas de bienestar del ser”.

¿Qué dicen las cifras?

En el estudio The Born Digital por Citrix Systems, Inc. Work 2035 también se afirma que los jóvenes empleados de hoy son los motores de la economía del conocimiento, y serán los líderes empresariales del mañana. Las empresas que comprenden completamente los deseos de esta generación y necesidades e invertir en su desarrollo, apuntan su futuro éxito empresarial.

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