Para realizar una correcta auditoría de gestión, el revisor fiscal deberá cuestionarse acerca de la organización de la entidad, comprobar la utilización adecuada de los recursos, entre otros aspectos.
Para ello, la auditoría requiere el examen de 6 enfoques que analizamos en este artículo.
De acuerdo con el pronunciamiento 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, el revisor fiscal para cumplir con sus funciones legales debe practicar una auditoría integral, la cual comprende las siguientes auditorías:
Auditoría financiera.
Auditoría de cumplimiento.
Auditoría de control interno.
Auditoría de gestión.
La auditoría de gestión está comprendida en la auditoría integral, por tanto, el revisor fiscal no debe perder de vista este aspecto en el examen realizado a la entidad, pues, de acuerdo con el CTCP, la auditoría de gestión permitirá:
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
A continuación, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, nos expone los objetivos de esta auditoría en relación con las funciones del revisor fiscal:
¿Qué es la auditoría de gestión?
La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad para medir los objetivos alcanzados por la administración tanto cualitativa como cuantitativamente en un período determinado de tiempo. Este examen permite determinar si los recursos y costos han sido empleados de manera efectiva.
Ahora bien, de esta definición se destacan dos conceptos importantes relacionados con los objetivos de la auditoría de gestión:
Eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales de la entidad.
Eficiencia como organización en el cumplimiento de los objetivos, lo cual se traduce como la optimización de los recursos disponibles.
Es así como la auditoría de gestión se realiza con el fin de emitir un informe sobre la situación global de la entidad y la actuación de la dirección frente a la misma.
La siguiente infografía ilustra los objetivos de una auditoría de gestión en una entidad y su relación con los conceptos mencionados:
Para ampliar este tema, Francisco Javier Moreno, contador público, magister en Administración de Empresas, especialista en Gerencia y en Auditoría de Sistemas, explica en la siguiente conferencia aspectos importantes de la auditoría de gestión:
Enfoques de la auditoría de gestión
Teniendo en cuenta los objetivos que persigue una auditoría de gestión, el revisor fiscal de la empresa debe cuestionarse acerca de la organización de la entidad, la confiabilidad de los controles establecidos, la utilización adecuada de los recursos de la organización, entre otros. Para ello, de acuerdo con el pronunciamiento 7 del CTCP, existen 6 enfoques distintos que se le pueden dar al trabajo en las áreas principales de una entidad, las cuales describiremos a continuación.
1. Auditoría de la gestión global
Será necesario realizar este enfoque para la entidad objeto de examen:
Un análisis situacional en el sector: el revisor fiscal debe observar lo que está pasando en el sector, comprendiendo que la empresa objeto de examen no es la única en el mercado, por lo que su dirección va alineada a la oferta y demanda del sector en el que se encuentra.
Una evaluación de su estructura: la cual permitirá determinar si la empresa tiene dificultades en el desarrollo de su actividad comercial; en este punto, el revisor fiscal evaluará, por ejemplo, el cumplimiento de entregas de los productos o servicios ofrecidos o la calidad de los mismos.
Una evaluación social: en este punto deberá determinarse la medida en que la entidad está generando un balance social positivo, esto es, la buena relación de la organización con las partes interesadas externas (proveedores, clientes, Estado, etc).
Una evaluación a la planeación estratégica: en este punto será necesario evaluar el cumplimiento de la misión y visión de la organización en conjunto con los planes de acción, procesos, indicadores, políticas, etc., establecidos para el cumplimiento de los mismos. El revisor fiscal podrá requerir para este examen el apoyo de diferentes profesionales.
Una evaluación de los cuadros directivos: el revisor fiscal deberá también incluir dentro de su examen la alineación de la dirección con los objetivos estratégicos establecidos.
2. Auditoría de gestión del sistema comercial
Este segundo enfoque comprende el examen de lo adecuado de las estrategias implementadas, el portafolio comercial de bienes y/o servicios según la estrategia comercial, las políticas de precios establecidas de acuerdo con los costos de venta, la estrategia de mercadeo y publicidad, las estrategias de ventas y la gestión de las promociones.
3. Auditoría de gestión del sistema financiero
Dentro de la auditoría de gestión se encuentra también el examen al sistema financiero en el cual el revisor fiscal deberá valorar el direccionamiento financiero de la organización, por lo que deberá observar:
El capital de trabajo.
Las inversiones.
La financiación a largo plazo.
La planificación financiera.
Análisis de mercados internacionales.
4. Auditoría de gestión del sistema de producción
También el CTCP incluye dentro de la auditoría de gestión la valoración a:
El diseño de los sistemas.
La programación de la producción.
El control de la calidad.
El almacén e inventarios.
La productividad técnica y económica.
El diseño y desarrollo de los productos.
5. Auditoría de gestión de los recursos humanos
Teniendo en cuenta la importancia del talento humano dentro de la organización, el revisor fiscal deberá, dentro de la auditoría de gestión, observar los siguientes aspectos y relacionarlos con los objetivos organizacionales:
La productividad.
El clima laboral.
Las políticas de promoción e incentivos.
Las políticas de selección y formación.
El diseño de tareas y puestos de trabajo.
6. Auditoría de gestión de sistemas administrativos
Este último enfoque relaciona el cumplimiento de los objetivos planteados en relación con cada uno de los sistemas administrativos, por lo que se requiere el examen de:
Los programas y proyectos de la organización.
La evaluación administrativa por empleado.
La evaluación por áreas de responsabilidad.
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