Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, comentó que es necesaria una reforma laboral.
Fenalco pidió contratación por horas y control para la informalidad.
El hecho de que la economía crezca y el desempleo no ceda al mismo ritmo es señal de que Colombia necesita una reforma laboral, y un pacto por el empleo, por parte de todos los estamentos del país.
Así lo planteó ayer el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el marco del Congreso anual que realiza el gremio en Cartagena, evento al que también asistió el presidente Iván Duque y varios de sus funcionarios.
“Estamos ante una realidad en la que necesitamos romper obstáculos estructurales y tener políticas públicas y programas dirigidos a las regiones, segmentos poblacionales y a sectores específicos”, dijo Cabal en su intervención.
Para el dirigente gremial, al margen de los datos favorables que ha entregado el Dane, que muestran que el desempleo tiende a la baja y a situarse cerca a los niveles prepandemia, los problemas del mercado laboral y la informalidad no tienen solución a la vista.
“Insisto que el país necesita hacer un gran pacto social por el empleo con todos los estamentos, con las centrales obreras, el gobierno, los partidos políticos y el Congreso”, dijo.
Uno de los temas que debe cambiar, a su juicio, tiene que ver con el salario mínimo, el cual se negocia entre trabajadores y empresarios a final de año por disposición constitucional.
“El país debe salirse de ese círculo vicioso y, más bien, propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país”, propuso.
Y añadió que la reforma también se debe extender a la flexibilidad de la contratación por horas con prestaciones sociales.
Reconoció que esta última es controvertida y más en época electoral. “Por eso, nuestra visión es plantear el tema a los precandidatos. Esperamos que el próximo Gobierno y el próximo Congreso se comprometan”, afirmó Cabal.
También señaló que no es conveniente que, en cada legislatura, se introduzcan iniciativas que aumenten los costos. Como pasó con la reducción de la jornada laboral. “Por ejemplo, en el caso del comercio, el aumento se estima en 26% para la nómina”, dijo el presidente de Fenalco.
“El comercio y el turismo son sectores que abren los fines de semana y hasta altas horas de la noche. Al reducir la jornada, cada hora se vuelve extra”, comentó.
Y argumentó que “entre más costos y más caro sea contratar, más difícil que el empresario obtenga nuevo personal”.
Mensajes de Duque
En su intervención, el presidente Iván Duque aprovechó el evento para reiterar la importancia del sector privado en el país y además explicó la política oficial para impulsar la reactivación económica segura.
Dijo que una de las amenazas que se ciernen en contra de la democracia se da “cuando pretenden decirle al empresario cómo manejar el negocio, a quién le reparte, cuánto le reparte. Porque eso solamente es propio de los regímenes autoritarios y autocráticos que han acabado la iniciativa privada en el mundo”.
Añadió que “nadie puede pretender decirle a un país que cierre un sector que representa más del 40 por ciento de las exportaciones o más del 35 por ciento de la inversión extranjera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario