sábado, diciembre 25, 2021

Agotamiento laboral: cómo identificarlo y 'tips' para enfrentarlo

 Algunos estudios indican que las personas se sienten que su salud mental se ha afectado durante la pandemia.




El agotamiento se puede identificar con baja en la productividad y con afectaciones en la salud física.

El mundo llega más de año y medio viviendo una ‘normalidad’ que se vio permeada por la pandemia del covid-19.

La cotidianidad, el trabajo, el estudio, la sociabilidad, todo, se han visto afectados por el coronavirus y el virus ha sobrepasado la salud física para influir en la salud mental de las personas.

Por ejemplo, el estudio Resetting Normal, de la firma Adecco, reveló que el número de personas que afirma que su salud mental se ha visto afectada ha aumentado en el último año.

El informe también revela que las horas de trabajo han aumentado un 14 % desde 2020 y que el 63 % de los trabajadores indica que ha trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses, lo que da un resultado del 40 % de empleados preocupados por sentir agotamiento laboral.

“Es ideal que desde las empresas se desarrollen estrategias que sensibilicen sobre la importancia de la salud mental. La continua situación de incertidumbre y los cambios abruptos en actividades como la jornada laboral han tenido consecuencias sobre la fuerza laboral”, dijo María Camila León, gerente División Nacional de Ventas de Adecco Colombia.

La Universidad del Bosque también da unos ‘tips’ de ´como reconocer el agotamiento laboral:

- Si tiene agotamiento emocional.
- Condiciones físicas variables o con dolores.
- Despersonalización o desapego a lo que hace.
- Disminución en la productividad laboral.



Según un estudio, las horas de trabajo han aumentado un 14 % desde 2020.

Así las cosas, Adecco da algunos consejos para enfrentar el agotamiento laboral:

- Las empresas deben reevaluar su ayuda para mantener una buena salud mental entre sus empleados en el nuevo modelo de trabajo híbrido. Desarrollar y crear entornos de trabajo, culturas y aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva en todos los niveles de la organización será la clave en la nueva normalidad.

- Cada vez es más necesario que las empresas establezcan procesos, recursos, ‘coaching’ y herramientas para fomentar la apertura y escuchar las necesidades de los empleados para ayudarles a desarrollar resiliencia.

- Son esenciales el desarrollo de liderazgo, ‘coaching’ y recursos para los supervisores sobre cómo tratar estas situaciones y responder a ellas.

La plataforma de capacitación corporativa UBITS, por su parte, también entregó algunas estrategias que pueden aportar a la correcta gestión de la salud mental de los trabajadores:

- Gestión emocional en las empresas: generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías.

- Manejo del estrés: sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no. La plataforma cuenta con un curso que permite reconocer las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo.

- Inteligencia emocional, conocimiento de uno mismo y manejo de las emociones.

- Técnicas de programación neurolingüística: la forma como se observa la realidad puede transformarse desde los hábitos y actitudes, lo cual impacta diversas áreas de la vida.

- Mindfulness, para ser más efectivo: puede ayudar a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales, lo cual activará la atención en todas las actividades que se desarrollen.



Una de las recomendaciones es armar una agenda de trabajo con metas diarias y semanales y seguirla.

Finalmente, la propia Universidad del Bosque también dio recomendaciones para combatir el agotamiento:

- Realizar pausas activas.

- Definir horarios de trabajo y respetarlos, que permitan el balance entre la vida personal y laboral.

- Aplicar horarios flexibles para el regreso a la oficina, que le permita al colaborador escoger la franja horaria que le sea más conveniente.

- Tener buenos hábitos alimenticios y de sueño, así como actividades de esparcimiento que le permitan a la persona desconectarse del trabajo y descansar apropiadamente.

- Ofrecer rutas y medios de transporte a sus empleados para trasladarse entre su casa y el trabajo.

- Instalaciones de trabajo debidamente habilitadas para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

- Apoyo psicosocial permanente a los colaboradores.

- Para las personas que continúan trabajando en casa, es clave que cuenten con un lugar exclusivo para desempeñar sus labores.

- Armar una agenda de trabajo con metas diarias y semanales y seguirla.

No hay comentarios.: