domingo, octubre 17, 2021

Servicios y comercio fueron los sectores que más reportaron procesos de insolvencia

 


Seguido de manufactura con 638 procedimientos; construcción, con 421; agricultura, con 235; y 66 empresas del sector minero

En el primer semestre de 2021, la Superintendencia de Sociedades recibió un total de 615 solicitudes de insolvencia, y admitió a 376 deudores. Según el inventario consolidado, existen 3.679 de estos procesos con activos por $67 billones y 200.287 trabajadores.

A partir de estos datos se concluye que, servicios y comercio son los sectores con más trámites de insolvencia al registrar 1.065 y 855, respectivamente. Seguido de manufactura con 638 procedimientos; construcción, con 421; agricultura, con 235; y 66 empresas del sector minero. Los procesos adicionales en el inventario, es decir 399, son de personas naturales no comerciantes.

LOS CONTRASTES

Juan Pablo LiévanoSuperintendente de Sociedades

“Estos trámites en la Superintendencia de Sociedades tienen como fin brindar una respuesta rápida y eficaz a las empresas en dificultades económicas y la protección del empleo, sin descuidar el crédito”.



“Si bien han aumentado las solicitudes de insolvencia por la crisis empresarial, los ajustes realizados para mejorar la capacidad operativa, tanto de las intendencias como de la Delegatura, han dado frutos. Este gran esfuerzo se evidencia en el aumento de los acuerdos de reorganización en ejecución, al pasar de 1.190 a diciembre 31 de 2019, a 1.685 a 30 de junio de 2021, lo que representa aproximadamente 495 empresas rescatadas”, manifestó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Con la pandemia, restricciones, bloqueos y demás factores que han generado repercusiones para el sector empresarial, las solicitudes para estos procesos de reorganización y liquidación crecieron 36% comparadas con el primer semestre de 2020, y en esta situación destacaron casos como los protagonizados por Almacenes La 14, Justo & Bueno, Diletto y Tostao’ Pan y Café.

Específicamente, de los 3.679 casos de insolvencia, 2.942 son procesos de reorganización (en trámite 1.257 y en ejecución 1.685) y 737 son procesos de liquidación.

Y al revisar el detalle del reporte, en el semestre, que hubo 615 procesos, 485 corresponden a solicitudes de reorganización, mientras 130 a liquidación. Los datos demuestran cierta tendencia al alza de la liquidación dado que pasaron de representar 19,9% de las solicitudes en 2020 a 21,14% este año.

Pero, ¿qué lleva a una empresa a realizar estas peticiones?
“Los actuales problemas económicos derivados de la pandemia, sumados al endeudamiento, deficiencias organizacionales, administrativas y financieras, revaluación, competencia desleal, contrabando y baja rotación de cartera ha llevado a las empresas a una crisis financiera y a la falta de liquidez, caracterizada por la cesión de pagos; conduciendo a los empresarios afectados a solicitar ante la Supersociedades la admisión al proceso”, destacó Jaime Alberto Mendieta, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad El Bosque.

Con estos procesos ante la Superintendencia, buscan la recuperación y conservación de la empresa como unidad de desarrollo económico y fuente generadora de empleo.

A esto, hay que sumarle que, en medio de la crisis, el Decreto 560 de 2020 creó un sistema de recuperación empresarial que estableció una estrategia para que las sociedades al borde de la liquidación sigan operando.

“Es posible que la empresa se salve con la compra y capitalización de la deuda por parte de algún inversionista. Incluso, un acreedor mismo podría absorber a la compañía si realiza este mismo procedimiento”, puntualizó Nicolás Polanía, abogado experto en insolvencia y reestructuración.

En vista de esto, la Supersociedades destacó que 76,33% de las solicitudes admitidas en estos trámites acudieron al uso de los mecanismos creados por los decretos legislativos para conjurar la crisis causada por el covid-19.

No hay comentarios.: