jueves, septiembre 09, 2021

Ahorro pensional: el Estado no puede patrocinar que las personas pierdan su ingreso para la vejez

 



El retiro anticipado de dinero en fondos de pensiones que los trabajadores tienen destinado para financiar su vejez en algunos países no ha sido bien visto.

Para la Fiap no se pueden patrocinar los sistemas de reparto debido a los desafíos demográficos existentes; estos, considera, son un fracaso.

Chile y Perú han autorizado en sucesivas normas legales el retiro anticipado de los fondos que los trabajadores tenían para financiar su vejez como consecuencia de la pandemia.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones –Fiap– ha enviado un mensaje de alerta por la reducción de los montos de las pensiones por retiro anticipado de los fondos.

De igual forma, advirtió que al dejar a un alto porcentaje de trabajadores sin ahorro suficiente para financiar sus pensiones, el Estado deberá contribuir a su financiación.

En su comunicado Los retiros anticipados de los fondos reducen los montos de las pensiones, la entidad explica que desde los años 80 y 90 la mayoría de los países de América Latina comenzaron a sustituir los sistemas previsionales de reparto que eran demográficamente insostenibles y, por estar influenciados por presiones políticas, injustos y regresivos.

Como respuesta a lo anterior establecieron sistemas basados en la capitalización individual en que los trabajadores financian sus pensiones con sus propios ahorros.

Ahora las altas tasas de informalidad en la región, que llegan al 54 %, se han convertido en un obstáculo. Sin embargo, la solidez del sistema ha creado las holguras necesarias para financiar un primer pilar no contributivo y así solventar las pensiones de los sectores más necesitados. Al respecto, la publicación describe:

El fuerte incremento de las expectativas de vida, agravado por las elevadas tasas de informalidad que reducen el período de cotizaciones, sumado a la caída de la tasa de interés, hacía necesario un esfuerzo para aumentar el ahorro.
Advertencia clara: mecanismo de reparto es un fracaso

Desde el punto de vista de la Fiap, el debate se ha centrado en debilitar las bases del sistema, la administración privada y la inversión en los mercados de capitales.

Parecería que la idea es regresar a «mecanismos fracasados, como el reparto que no ha sido capaz de cumplir su promesa de otorgar un ‘beneficio definido’, toda vez que, en los últimos 25 años, 79 países subieron la tasa de cotización y 62 países subieron la edad de jubilación o bajaron el monto del beneficio».
“los sistemas de pensiones mejor evaluados en el mundo han adoptado mecanismos de capitalización y están financiando buena parte de sus pensiones con ellos”

La entidad resalta que los sistemas de pensiones mejor evaluados en el mundo han adoptado mecanismos de capitalización y están financiando buena parte de sus pensiones con ellos.
No al retiro anticipado del dinero destinado a pensión

No solo se ha tenido que aumentar el ahorro indispensable para mejorar las pensiones, ahora países de la región como Chile y Perú han autorizado en sucesivas normas legales el retiro anticipado de los fondos que los trabajadores tenían para financiar su vejez como consecuencia de la pandemia.

Para el caso de Chile, los tres retiros vigentes (por hasta el 10 % de los fondos) significa la salida de 50.000 millones de dólares, equivalente al 25 % de los fondos actuales.

Además, un total de 5 millones de personas se quedaría sin recursos en sus cuentas y el monto de las pensiones caería en casi un 30 %, lo equivalente a unos 6 años de cotizaciones.

En Perú los diferentes mecanismos de retiro aprobados significarían el retiro de más de 28.000 millones de dólares en total (lo equivalente al 64 % de los fondos actuales); casi 6 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta individual y el monto de las pensiones podría caer hasta un 25 %. Según el análisis de la Fiap:

No solo no se ha aumentado el ahorro, sino que se desahorró, de modo que harán falta muchos más años de cotización y/o un aumento significativo de la tasa de cotización para alcanzar el nivel que se tenía antes de los retiros.
Una medida populista

La entidad critica que es lamentable ver a los impulsores de estas medidas vanagloriándose de ser los grandes benefactores de los afiliados mientras los van despojando de los recursos que habían ahorrado con esfuerzo para la vejez bajo la protección de una la ley que no dudaron en infringir.

Con los retiros anticipados de fondos, al dejar a un alto porcentaje de trabajadores sin ahorro suficiente para financiar sus pensiones, el Estado deberá contribuir a su financiación, con lo que tendrían un nuevo pretexto para exigir que las nuevas contribuciones se destinen al Estado junto con su administración.

Así se facilita el camino para quienes quieren restablecer sistemas de reparto y eliminar la administración privada, obviando la evidencia de su fracaso en el mundo.

Para la entidad no es sensato mantener o volver a sistemas de reparto ante los grandes desafíos demográficos. Es necesario fortalecer los sistemas basados en el ahorro, un proceso acompañado por instituciones fuertes y gobiernos comprometidos que no permitan a las presiones fiscales y las ventajas políticas de corto plazo incentivar la ejecución de reformas populistas que destruyan el ahorro, deteriorando el sistema previsional y afectando el bienestar de la población en el futuro.


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