Conoce en esta guía las diferencias que deben tenerse en cuenta al decidir si se constituye una empresa como persona natural o sociedad.
Estas diferencias se han clasificado de acuerdo con las obligaciones comerciales, tributarias, contables y laborales de las personas naturales y las sociedades.
En esta guía exponemos las principales diferencias que surgen al momento de crear una empresa como persona natural o sociedad. Para esto se ha realizado un comparativo de las obligaciones comerciales, tributarias, contables y laborales de las personas naturales y jurídicas.
Es importante anotar que para decidir si resulta más conveniente emprender como una persona natural o como sociedad se deben analizar los propósitos planteados con respecto a la actividad económica, pues ambas opciones presentan ventajas y desventajas.
Por ejemplo, una persona natural tiene menos responsabilidades tributarias cuando está iniciando la actividad (por mencionar una ventaja, al iniciar operaciones las personas naturales no son responsables del IVA), pero debe responder con todo su patrimonio sobre todas las obligaciones de la empresa y llevar contabilidad sobre todos sus ingresos (personales y del negocio), pues no hay separación de patrimonio.
Las sociedades tienen acceso a más beneficios tributarios en cuanto al impuesto de renta, pues pueden acceder a algunas tarifas especiales, pero su costo de operación puede ser mayor y deben realizar más trámites para constituirse como sociedad.
Descarga aquí nuestra Matriz: comparativo de las diferencias al emprender como persona natural o sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario