Cuentas de ahorro crecieron, pero el crédito se contrajo. Hay avances en las zonas rurales del país.
Cumplimiento de la meta de inclusión financiera se anticipó dos años, hoy supera el 87,8 %.
Si en algo ha contribuido la pandemia del covid-19 en Colombia, ha sido en acelerar el proceso de bancarización de su población adulta, así como a apurar la digitalización de su sistema financiero.
Las cifras hablan por sí solas. Antes de la pandemia, la bancarización en Colombia avanzaba a un ritmo promedio de un millón de individuos por año, pero con la llegada del covid-19, la cifra se disparó a 2,6 millones de personas que por primera vez adquirieron un producto financiero.
Esto permitió, según el más reciente ‘Reporte anual de inclusión financiera’, dado a conocer este jueves por el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, que el 2020 se cerrara con más de 32 millones de adultos con al menos un producto financiero en su poder.
Pero, además, que el índice de bancarización en 2020 creciera 5,3 puntos porcentuales hasta el 87,8 por ciento, anticipando dos años el cumplimiento de la meta del 85 por ciento prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.
Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, dijo que, sin duda, este logro es importante para el país no solo porque contribuye a que su población tenga una gestión más eficiente y segura de sus recursos, sino porque además se constituye en un mecanismo para la lucha contra la evasión y la informalidad.
“En ocho meses se avanzó lo que en las mejores proyecciones se esperaba hacer en más de tres años”, sostienen los banqueros.
No es para menos. Todos los productos de ahorro, tanto tradicionales como digitales, crecieron de forma significativa, algunos a tasas cercanas al 32 por ciento anual, como los depósitos electrónicos, que dieron un salto de 15 puntos porcentuales, hasta los 13,3 millones.
También se dio un avance importante en el volumen de transacciones (solo las de los productos digitales pasaron de 90 millones a 216 millones), así como en el uso de los productos de ahorro, pues mientras que en 2019 el indicador de actividad de estos se encontraba en 66 por ciento, un año después pasó a 72,6 por ciento.
Según los datos revelados, en la última década el país escaló 23 puntos porcentuales en materia de inclusión, mientras que en uso de los productos ganó más de 8 puntos en el último quinquenio.
“Ingreso Solidario y compensación del IVA y los programas de transferencias monetarias del Gobierno tuvieron un rol clave en los avances de los indicadores de acceso y uso de productos financieros. A junio del 2020, más de 730.000 de sus beneficiarios activaron sus productos o abrieron uno por primera vez. Además, muchas personas, en respuesta a la coyuntura del covid-19, les dieron mayor uso”, destaca el informe.El crédito y las regiones
Hernando José Gómez, presidente de la Asobancaria, dijo, por su parte, que el reporte confirma los objetivos que se han trazado desde el gremio y las propias entidades.
Y agregó: “Estamos trabajando para ampliar y mejorar el acceso al crédito de los colombianos y reducir las brechas de inclusión financiera entre zonas rurales y urbanas. Ya cumplimos las metas de bancarización que teníamos para el quinquenio, ahora vamos por extender nuestros servicios e incluir a más colombianos”, dijo Gómez.
Precisamente, esos puntos, el crédito y las regiones, son los que requieren mayor atención en estos momentos, dado los resultados del 2020.
En las regiones hubo avances importantes en materia de bancarización, aunque el rezago existente evidencia la necesidad de hacer un trabajo más focalizado de acercamiento financiero con las personas que viven en esas zonas apartadas de las grandes urbes.
En efecto, en las regiones, los progresos en materia de inclusión y uso de los productos fueron notables, aunque hay zonas con marcados rezagos.
Ingreso Solidario y compensación del IVA y los programas de transferencias monetarias del Gobierno tuvieron un rol clave
Por ejemplo, las regiones Caribe (75,3 por ciento), Llanos (80,2 por ciento) y Pacífico (81, por ciento) mostraron los indicadores de acceso más bajos desde esta perspectiva, incluso, por debajo del promedio nacional (87,8 por ciento).
En cambio, Centro Oriente (95,7 por ciento) y el Eje Cafetero (94,7 por ciento) evidenciaron cifras que superaron en más de 6 puntos porcentuales dicho promedio. En cuanto al uso, los indicadores son muy similares.
Respecto al desempeño del crédito, con excepción del destinado a la compra de vivienda, no tuvo una dinámica notable durante el 2020, en buena medida por los efectos del covid.
Según el informe, la penetración de las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo se redujo en cerca de un punto porcentual, mientras que la contracción del microcrédito fue de 0,6 puntos el año pasado, frente al 2019.
También el número de créditos desembolsados por las entidades fue menor en el 2020. Por cada 100.000 adultos se redujo para todas las modalidades entre 2019 y 2020.Jóvenes y mujeres
Otro de los aspectos para destacar en materia de inclusión tiene que ver con el nivel de cobertura logrado por el sistema financiero, el mayor número de jóvenes con acceso a los productos y servicios del sector, así como el de las mujeres, aspectos en los que los desarrollos tecnológicos han sido fundamentales.
Jorge Castaño, superintendente Financiero, sostuvo que, pese a las circunstancias económicas, la cobertura del sistema se amplió en el 94 por ciento de los municipios del país, asegurando el acceso de los consumidores a sus recursos.
“La totalidad de los 1.103 municipios tienen hoy presencia de un corresponsal bancario y el 78,6 por ciento cuenta con al menos una oficina”, precisó.
Freddy Castro, por su parte, destacó cómo los jóvenes pasaron de ser el grupo poblacional más rezagado en bancarización a ser uno de los más destacados.
En los adultos de entre 18 y 25 años, el indicador pasó del 71,5 al 81,2 por ciento en el último año, muchos de los cuales ingresaron a través de los depósitos electrónicos que ofrecen beneficios de no cobro del cuatro por 1.000, comisiones y trámites sencillos de apertura.
Al analizar por género, el informe indica que la bancarización de las mujeres alcanzó el 84,5 por ciento, frente al 90,5 de los hombres, en ambos casos los productos de depósito fueron el gran impulsor.
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