Centrales de riesgo tendrán 6 meses para eliminar el reporte negativo de los usuarios.
Toda consulta de información crediticia por parte de los usuarios del sistema debe ser gratis.
No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Luego del aval que la plenaria de la Cámara de Representantes le diera a la Ley de borrón y cuenta nueva, habeas data para el sector financiero, se sabe que los colombianos que paguen sus obligaciones por las que han sido reportados, en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos máximo seis meses.
“Centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años”
Cumplido este período, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.
Beneficios de la Ley de borrón y cuenta nueva
Amnistía por una única vez para que la persona que se ponga al día (o ya lo hizo) salga del reporte negativo. Su calificación crediticia se restablecería y así podrá contar con crédito formal tanto en establecimientos de comercio como en entidades financieras.
Las víctimas de suplantación con la sola denuncia en la Fiscalía saldrán del reporte negativo.
Centrales de riesgo tendrán un tiempo de 6 meses para eliminar el reporte negativo de los usuarios.
Deudores del Icetex, de pequeños créditos agropecuarios, jóvenes y mujeres, pueden quedar fuera del reporte una vez cancelen su deuda.
Se debe emitir una comunicación previa para el usuario en caso de cualquier tipo de reporte, que también aplicará para cualquier operación de comercio electrónico.
Para las deudas por debajo de $130.000, entidades tendrán que enviarle al usuario un par de comunicaciones previas al reporte negativo para que pague y así evitar la sanción.
No se podrán realizar consultas en las centrales de riesgo para las personas que estén buscando empleo, tampoco se podrá cobrar por las consultas y no se puede afectar la calificación.
No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación.
Pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un período de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos con el fin de que puedan acceder al crédito.
Campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos ($9.800.000) podrán solicitar que se suspenda el reporte negativo hasta por 6 meses.
Empresas del sector turístico que se pongan al día durante los 6 meses de entrada en vigencia de la ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.
Toda consulta de información crediticia por parte de los usuarios del sistema debe ser gratis, a través de todos los canales de acceso y en cualquier momento, sin que esto genere alguna afectación en su calificación.
En caso de falsedad que genere una afectación en el historial crediticio de un usuario y que dicho reporte exija el pago de la deuda por parte de la víctima, el titular de la cuenta deberá presentar una petición de corrección ante la central de riesgo y denunciar el delito de estafa, si así lo considera.
La entidad financiera, una vez reciba la solicitud, deberá cotejar los documentos que prueben el delito en los próximos 10 días, y el dato negativo deberá ser modificado por la fuente reflejando que el titular se encuentra en un proceso de suplantación.
Si pasados 15 días el operador no ha dado pronta resolución, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada. De no ser así, el solicitante tendrá la opción de pedir sanciones para la entidad ante la SIC o la Superfinanciera.
Centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años, contados a partir de la fecha del reporte de incumplimiento informada por el usuario.
Las entidades financieras deben justificar al usuario por qué le niegan un crédito. Por ninguna razón lo podrán negar por el análisis del historial crediticio.
Las fuentes de información deberán reportar al operador, como mínimo una vez al mes, las novedades sobre los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible (actualizar y rectificar los datos).
Se creará una aplicación gratuita para que los titulares registren su correo y reciban comunicaciones en menos de cinco días hábiles cuando se les reporte una nueva obligación en su historial de crédito.
https://actualicese.com/19-beneficios-que-contiene-la-ley-de-borron-y-cuenta-nueva/?referer=email&campana=20200604&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200604_revisoria&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a
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