viernes, abril 26, 2019

Fraude a través de la ingeniería social: el desafío es la prevención

Fernando Niño
Director senior de la Práctica Global Risk and Investigations en Consultoría Forense y de Litigios de FTI Consulting


Una categoría de fraude al que están expuestas a diario las empresas y las personas naturales es la conocida como “ingeniería social”. El término engloba dos modalidades básicas: phishing -con sus variaciones como vishing, smishing, rock phishing- y pharming, usadas por los perpetradores para generar oportunidades de obtener dinero a través del engaño.

La ingeniería social, según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, es una técnica usada por los defraudadores para obtener información personal de sus víctimas. No es una vulnerabilidad técnica, dado que no utiliza medidas tácticas, como softwaremalicioso. Se trata de engañar a las víctimas para que proporcionen su información. En el caso del phishing, la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una compañía con la cual tiene negocios. Por ejemplo, recibe un correo electrónico de lo que parece una fuente legítima, como un banco, con una redacción que lo lleva a dar “click” en un vínculo que es el sitio web del defraudador. El consumidor es instruido entonces para que suministre o actualice información personal, tal como usuario y clave de una cuenta bancaria, con lo cual el defraudador obtiene acceso total.

“Pharming es un ataque en el que una persona es engañada con datos confidenciales (contraseña o número de tarjeta de crédito) en un sitio web malicioso que imita a un sitio web legítimo. Es diferente al phising, en que el atacante no tiene que esperar que el usuario haga “click” en un enlace dentro del correo electrónico para dirigirlos a la web falsa. Hay muchas maneras en que las personas pueden protegerse contra el pharming. Una de ellas es verificar la URL de los sitios web que solicitan información personal. Otra es proteger los dispositivos usando software de protección contra virus, elegir un proveedor de servicios de internet confiable y verificar el certificado de los sitios web. Los consumidores siempre deberían bloquear los sitios web sospechosos”[1].


Los roles de las bandas

Los defraudadores pueden utilizar múltiples tácticas para obtener información y, según su objetivo, mezclar varias modalidades de fraude a los consumidores. Pueden alternar el uso de correos electrónicos, llamadas telefónicas, contactos personales y falsificación de documentos, entre otros. La característica de este tipo de delitos es que se hace de manera masiva, es decir, realizan ataques constantes a miles de potenciales víctimas. En recientes casos de fraude contra almacenes de grandes superficies se han identificado los siguientes roles en las bandas de defraudadores:

(i) Un autor intelectual que genera el esquema de fraude, lo dirige y obtiene la mayor ganancia.

 (ii) Expertos en cibercrimen que organizan el esquema de ingeniería social. En el caso examinado, la modalidad es conocida como “Man-in-the-Email”, que es un ataque tipo “phishing”, donde se suplantan cuentas de correo electrónico de las partes y a empleados en conversaciones telefónicas, para lograr mediante engaños la transferencia de información confidencial y dinero a los delincuentes.   

(iii) Personas que se encargan de la falsificación de documentos: sellos de notaría, cédulas, documentos de bancos y cámaras de comercio, entre otras.

(iv) Personas que ejecutan la ingeniería social por correo electrónico y llamadas telefónicas.  Son distintas al cibercriminal y están divididas en dos: (a) Personas de menor nivel cuya función es el envío sistemático y masivo de correos a posibles víctimas (sea persona o empresa). (b) Cuando una víctima “cae”, es decir, se conecta con un correo electrónico o por teléfono, una persona de mayor nivel asume el contacto para convencer de que se trata de la persona o empresa que suplantan. Este miembro de la banda conoce muy bien el lenguaje y las actividades que se llevan a cabo en el área que quieren afectar.

(v) Los cobradores: personas de menor rango que se exponen, es decir, generalmente utilizan su verdadera identidad para abrir cuentas en cualquier banco donde será depositado el dinero que las víctimas envían, producto del engaño.

Estas organizaciones criminales han logrado apropiarse de miles de millones de pesos mediante modalidades que podrían ser fáciles de detectar, si las víctimas tuvieran acceso al conocimiento necesario sobre su modus operandi, y contaran con el tiempo necesario. Sí, el tiempo, porque una ventaja que aprovechan los defraudadores es que las empresas hacen cada vez transacciones mayores y más sofisticadas, y adecúan sus procesos para optimizar los tiempos de respuesta a sus clientes y proveedores. 

En casos conocidos, los cobradores han usado sus verdaderas identidades y siguen en libertad, pese a las denuncias y los elementos materiales probatorios en su contra. No obstante, capturar a los miembros de este nivel de la organización no hace ninguna diferencia, considerando que son fácilmente reemplazables. 


La prevención

El desafío está, entonces, en la prevención, en que la potencial víctima tenga el discernimiento y desarrolle su capacidad de advertir las señales. En el caso de las empresas, el mayor inconveniente es que las señales exigen verificaciones adicionales que pueden afectar las operaciones, en detrimento de las ventajas del servicio que se presta, y que generan costos adicionales. 

La pregunta es si vale la pena dar unos pasos extra y detener la salida de grandes cantidades de dinero, así como evitar el deterioro de relaciones comerciales y litigios entre los afectados. Un ejemplo ha sido el de proveedores suplantados a quienes algunas grandes empresas les han pagado facturas. Los verdaderos proveedores no han recibido el pago y esto ha generado inconvenientes en relaciones comerciales de largos años, así como demandas y otro tipo de acciones, pese a contar con las pólizas de seguros que amparan este tipo de contingencias.

En algunos casos, y después del entrenamiento, la amenaza se soluciona con la suficiente atención por parte de los empleados que en primera instancia reciben los ataques, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o websites ilegítimas. 

Algunas recomendaciones
Acoger las recomendaciones seguramente implica nuevos procedimientos, ampliar planta de personal e implementación de nuevas tecnologías. A continuación, algunas de estas:
- Capacitar a todos los empleados acerca de las distintas modalidades de ataque, con el fin de generar conciencia de la existencia de la amenaza y de cómo pueden ser víctimas. Este conocimiento también debe ser transmitido en la inducción de nuevos empleados.

- Una vez conocida la modalidad, es necesario habilitar los canales para que los empleados reporten lo que les parezca sospechoso. Cabe recalcar que la ingeniería es cíclica, es decir, atacan a una empresa o persona y, como saben que después de darse cuenta se toman medidas de protección y se sube el nivel de alerta, los defraudadores toman todo el tiempo que necesiten para volver a atacar cuando se haya “bajado la guardia”.
- Elaborar indicadores que puedan servir de base para generar alertas tempranas a partir del conocimiento de la empresa sobre las modalidades con que ha sido atacada. Los indicadores pueden ser tan simples como sospechas de que el dominio usado por los atacantes tiene sutiles diferencias con el dominio tradicional del cliente o proveedor que está siendo suplantado.
- Llevar un registro, que pueda ser consultado por los empleados más expuestos a estas amenazas, sobre acciones como cambios de razón social, venta, fusión, adquisición, cambio de correos electrónicos, teléfonos y personas de contacto y cambios de cuenta de potenciales víctimas de suplantación (clientes y/o proveedores).
- Después del análisis de los riesgos, implementar un proceso de verificación para aquellos procesos y cambios más críticos que incluyan visitas físicas al cliente o proveedor y a otras entidades que puedan estar involucradas, como bancos, así como empresas que den referencias comerciales y personales, entre otros.  
- Generar un segundo nivel de autorización para el pago de grandes sumas de dinero.
- Capacitar a los empleados para que sospechen de correos electrónicos en los que las solicitudes sean “secretas” y, a la vez, “apresuradas” o que tengan que actuar de manera inmediata, por ejemplo: “esto está relacionado con una transacción confidencial” o “por favor no hable del tema con nadie más”, “imperiosa obligatoriedad”, “por problemas de flujo de caja no podríamos esperar todo ese tiempo; ¿qué solución nos das?”. Frases similares deberán generar una alerta inmediata para el empleado.
Por otro lado, es muy importante implementar medidas de protección de los datos personales tanto de los empleados, como de proveedores y clientes, incluyendo, entre otros, acuerdos de  confidencialidad con cláusula penal y administrativa por mal uso o pérdida de información; aumento de la rigurosidad de dichas cláusulas a medida que se eleva el perfil de los empleados en cuanto a acceso a información clave; verificación de ajuste de perfiles por cambios de empleado o por reubicación dentro de la empresa; identificación y aseguramiento de repositorios de datos confidenciales.
Finalmente, los protocolos técnicos de manejo del correo electrónico que se recomiendan, sin limitarse a ellos, son los siguientes: verificación con dos factores de acceso, sistemas de firma digital y aplicación de pruebas periódicas de Ethical Hacking y otras técnicas, aplicadas por personal calificado, que permitan asegurar que se cuenta con los parches de seguridad más recientes.


 Encuentra este artículo completo en: http://bit.ly/2ZvnUaG


domingo, abril 14, 2019

Viacrucis de Semana Santa Entrar y salir de Bogotá es un verdadero viacrucis y Peñalosa no ha hecho nada para resolverlo.


14 de abril 2019 , 12:38 a.m.
Llegó la Semana Santa. Y para los bogotanos será, una vez más, de padecimiento. Entrar y salir de la ciudad se ha convertido en un verdadero viacrucis. Cómo no recordar que hace cuatros años, en un evento en la Cámara de Comercio, los entonces candidatos a la alcaldía se comprometieron públicamente a dar solución definitiva a este problema. El más entusiasta, lo recuerdo muy bien, fue el doctor Peñalosa. Estamos a seis meses de elegir al próximo alcalde, y esta es la hora en que ni una sola de las obras ha sido licitada. Que se entienda bien, ni una sola.
Los proyectos eran muchos, en su casi totalidad de iniciativa privada, por lo que no requerían aportes de la Nación, y mucho menos del Distrito. En el plan que le entregamos al actual alcalde se encontraban la perimetral Oriente de Cundinamarca, la ampliación de la avenida Boyacá, la avenida Cerritos y la José Celestino Mutis, la vía Cota-Suba, los accesos a La Calera desde la carrera 7.ª, que incluían la conexión de la calle 170 con la mencionada perimetral; el túnel de la 153 y la conexión hacia el oriente en la carrera 7.ª con calle 100. También, la entrada por la calle 13 para empatar con la doble calzada a Facatativá, ya terminada por la Nación y cuya variante a Anapoima avanza a buen ritmo. Pero este corredor colapsa y se convierte en un verdadero caos al entrar a Bogotá.

Mención aparte merece el acceso norte, cuya ampliación, fuera del perímetro bogotano, la Nación firmó en diciembre de 2016 en presencia del alcalde, y en el cual está prevista también la ampliación de la carrera 7.ª hasta La Caro. Con la variante a Chía, esta obra quedará con 5 carriles en cada sentido, más ciclorruta y sendero peatonal. Y yo me pregunto: ¿qué va a pasar el próximo año cuando se pongan estas obras en servicio? ¿Cuándo se va a contratar el tramo del Distrito? El embudo al acercarse a la ciudad va a ser monumental. Es un hecho que esta obra le quedó grande al alcalde. En este corredor norte nos enorgullecemos de haber terminado la doble calzada a Tunja y las variantes de Tocancipá y Gachancipá, por tantos años postergadas.

El caso de la ALO también es muy diciente. Peñalosa lleva hablando de esta vía 20 años. La realidad es que ya se contrató el tercer carril Bogotá-Girardot, pero nada se logrará si seguimos con el monumental trancón en Soacha y a la entrada de la ciudad. En lo corrido del mandato del alcalde se ha estructurado el proyecto en dos oportunidades. Y ahora se ha vuelto a anunciar la licitación para el primer tramo, el cual muy posiblemente no se contratará comoquiera que aún hacen falta trámites en la ANI, la aprobación del consejo de ministros y que el IDU manifieste interés en suscribir el convenio, cosa que no ha hecho. Ni hablar del tramo centro o el tramo norte, ni pensarlo.

Está claro que a Peñalosa no le gustan los carros y nada hará por resolver los problemas de movilidad y circulación que agobian a los bogotanos. Pero, ahora que las campañas toman vuelo, es bueno y necesario que los candidatos se refieran a estos temas y expresen públicamente sus compromisos.

Quiero desear a todos mis conciudadanos una muy feliz Semana Santa. Mucha suerte al salir y quizás más al regresar a nuestra ciudad. No habrá manera de evitar el malestar y la frustración que todos sentimos, pero quizás yo más por haber creído en las promesas de Peñalosa y sus compromisos, todos incumplidos en materia de accesos a la capital.

Y todavía hay quienes dicen que es fácil ejecutar obras en este país. Lo fácil es decirlo. Para concretarlas se necesita tener interés, compromiso, conocimiento y mucha dedicación.

P. D. Al impagable y abusivo impuesto predial se suma ahora el de valorización, al que me opuse. Estas obras difícilmente las veremos ejecutadas, como ha sido la tradición con este gravamen.

GERMÁN VARGAS LLERA.

viernes, abril 12, 2019

Por crimen de ‘Papeleto’ condenan a ‘El papa’ a 41 años de cárcel

Aunque el exparamilitar José Gregorio Nieves se atribuyó el crimen del ganadero José Henao Amaya, conocido como ‘Papeleto’, éste jueves el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar condenó a otra persona.
Se trata de Javier Alberto Rodríguez Ojeda, alias ‘El Papa’, a quien sentenció a la pena de 500 meses de prisión, es decir, 41 años y 8 meses, por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.
El despacho consideró el testimonio de un testigo del crimen, quien señaló a Rodríguez Ojeda y precisó que aquel 8 de marzo de 2011 el ganadero recibió cinco impactos de armas de fuego en la cabeza y abdomen. Además, entregó otros detalles de todo lo ocurrido ese día.
La información coincidió con la recolectada por investigadores judiciales, mientras que la versión del desmovilizado José Gregorio Nieves presuntamente fue sesgada. Dijo que solo le había propinado tres tiros, pero en escena criminal fueron encontradas cinco vainillas.
“Segó la vida de una persona indefensa, de la tercera edad, inofensiva, sembrado el terror y la zozobra en la zona”, dijo el juez en la audiencia.
El despacho judicial destacó que el desmovilizado no tendría nada que perder al atribuirse ese crimen, pues tiene en su contra varios procesos y en varios de éstos ha sido condenado, por lo que el resto de sus días debería estar recluido en la cárcel.
Así mismo, dijo que el testigo presentado por la Fiscalía no tiene antecedentes penales, que fue amenazado por los autores del crimen y su único interés es que se esclareciera el asesinato.
La defensa del Javier Alberto Rodríguez Ojeda, alias ‘El Papa’ apeló la decisión.

miércoles, abril 10, 2019

OPINIÓN Festín de los fondos privados y el gobierno con las pensiones





Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal”
Por:  Abril 09, 2019

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento nuestro..
Festín de los fondos privados y el gobierno con las pensiones
Montenegro solicita que en la reforma pensional que se discuta en el futuro se elimine el sistema de prima media con solidaridad definida de Colpensiones quedando todo en fondos privados o en BEPS. Foto: Asofondos
En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.
“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.Estas fueron las motivaciones del ministro de Hacienda el Dr. Alberto Carrasquilla en dicho congreso. El presidente Iván Duque en la clausura del evento anotó en la misma dirección que “Es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.
(No dijo que no modificaría la edad como si lo afirmó el vice de empleo del Mintrabajo el Dr. Uribe).Adicionalmente el presidente de Asofondos el Dr. Santiago Montenegro habló de lo alto que es el salario mínimo en Colombia comparado  con el salario promedio (el 70%). Coincidió plenamente con el gobierno en las motivaciones para la protección a la vejez, no una reforma pensional, lo mismo que se dijo en la tributaria y expresó, igual que el gobierno que los anticipos de esta reforma están en el PND.
Haciendo un paréntesis estas fueron las mismas motivaciones con las que se hizo la ley 100 de 1993 y de la cual fue ponente Álvaro Uribe Vélez. Y hoy 26 años después tenemos que solo está pensionado el 23 % de los adultos mayores y no hay rentas o pensiones para personas del régimen no contributivo.
Tanto Carrasquilla como Montenegro coincidieron plenamente en que uno de

esos adelantos significativos de la reforma pensional, o a la vejez, en el PND es la constitución de los BEPS (beneficios económicos periódicos). Y esa coincidencia consiste en que serían los destinatarios de los ahorros individuales, en los cuales están montados todos los sistemas de los fondos privados de ” pensiones” (RAIS).
Y ello nos lleva a la propuesta que termina haciendo Asofondos y el Dr.





Montenegro solicitando que  en la reforma pensional, o a la vejez, que se discuta en el futuro se elimine el sistema de prima media con solidaridad definida que hoy administra el estado a través de Colpensiones quedando todo en fondos privados o en BEPS.  Por eso Asofondos no se mete de lleno en la edad, sin descartarla.
¿Por qué tanto empeño en que todo sea en ahorro individual? Por dos razones: 1- Las AFP hoy tienen acumulado en estos 26 años $ 244 billones producto del ahorro de los trabajadores y de los cuales el 81 % están en los fondos Porvenir y Protección que respondes a los dos más grandes conglomerados del sistema financiero el grupo Aval y el grupo empresarial antioqueño-GEA. Es decir, el capital financiero, con lo cual desarrollan sus propios negocios con corrupción incluida de los proyectos de infraestructura 4G entre muchos. Y obvio que desean más. Y 2- porque ante el engaño que muchos trabajadores ya han visto que son los fondos privados pues no reconocen ninguna pensión, sino una devolución por mesadas o por un solo saldo, se han venido pasando a Colpensiones en una magnitud de cerca de 12.000 personas mensualmente, constituyéndose en una verdadera competencia que les hace perder clientes y credibilidad. Tanta o más que la misma corrupción.




Los fondos privados no reconocen ninguna pensión,
sino una devolución por mesadas o por un solo saldo,
por eso se  pasan a Colpensiones cerca de 12.000 personas mensualmente




Y si no preguntémonos por qué el señor Sergio Clavijo presidente de Anif, siendo un impulsor de los fondos privados de pensiones, está pensionado por Colpensiones. Y por qué la anterior ministra de trabajo la Dra. Griselda Janeth Restrepo tiene contratado abogado para pasarse de la AFP a Colpensiones. La explicación es que hay engaño en la publicidad de las AFP.

Me permito acá recordar unos datos que fueron publicados en mi columna del 2 de enero de este año y que hablan por sí solos:
“Los ingresos anuales en las AFP son de $19 billones, que si fueran recaudados por Colpensiones pagarían los $13 billones  de los 1,3 millones de pensionados y quedarían $6 billones para atender los adultos mayores del régimen no contributivo, que sería una de las situaciones a atender en una reforma pensional. Y en este punto el estado aliviaría el déficit fiscal por motivos pensionales de Colpensiones. Sería un excelente negocio para el estado.”

Es decir, estamos entre la manguala del sector financiero y el gobierno, que así paga los apoyos recibidos en campaña, para desmantelar el estado en favor de ellos y nos los trasladan posteriormente a los ciudadanos de a pie vía mayores impuestos.

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos desde ya a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren o, no estén en el régimen contributivo, debemos reclamar una “renta universal”, como ya viene promoviendo la OIT en su informe del “Futuro del Trabajo” en conmemoración de sus 100 años de fundada.



martes, abril 09, 2019

Twitterazo a las objeciones de Duque en Cámara

Así fue, momento a momento, la votación de las seis objeciones que hizo del presidente Iván Duque al poryecto de Ley Estatutaría de la JEP en la Cámara.
Aunque ya las mayorías estaban en contra de las objeciones, el resultado de 110 por hundirlas contra 44 por aprobarlas no era obvio. 
Por un lado, porque antes del debate había incertidumbre de si se lograría el quórum. Peor la gran mayoría de representantes fueron: alcanzaron a sumar 161 de los 172 representantes, muy por encima de los 86 mínimos nececesarios. 
Por el otro, porque la votación en contra de las objeciones fue alta pues congresistas conservadores, votaron en contra de las objeciones. Por eso, a pesar de que tuvo ausentes, la oposición ampliada con liberales, U y Cambio pasó los 108 votos de la suma de todas sus bancadas (sin Farc, que estaban impedidos), mientras que el bloque gobiernista de 53 representantes se quedó corto en votos.
Por eso la derrota de Duque, si bien es parcial pues falta el debate en Senado que no tiene fecha, es fuerte. 
Aquí les dejamos el cubrimiento: 

Tweets 

  1. Aclaramos: según la ley 5, si el Senado avala las objeciones, los artículos objetados se hundirían.
  2. nos despedimos del Twitterazo gracias por acompañarnos.
  3. ahora falta el debate en Senado, que no se sabe cuándo será. Aunque aquí se hayan negado las objeciones si allá se aceptan pasarían. Todavía nada está cantado, pero la derrota parcial fue para Duque y el fiscal Martínez.
    Ver imagen en Twitter
  4. se han negado las objeciones a la JEP en Cámara con 110 votos contra 44 votos.
    Ver imagen en Twitter
  5. se abre el registro para votar las objeciones. La oposición se alegra.
    Ver imagen en Twitter
  6. el representante @EDR_CD del @CeDemocratico le pidió a la ministra de Justicia @GloriaMBorrero que renunciara. Ella se retiró de la plenaria.
    Ver imagen en Twitter
  7. sólo intervendrán congresistas del @CeDemocratico el resto de bancadas dijeron que ya no era necesario.
    Ver imagen en Twitter
  8. terminaron las intervenciones y se abre la discusión. Pero no habrá muchas intervenciones, ya casi es la votación.
    Ver imagen en Twitter
  9. Álvaro Prada habló 48 minutos. Le quedan 8 minutos a Jaime Felipe Lozada, quién le recuerda a la plenaria que fue víctima de las Farc.
    Ver imagen en Twitter
  10. el discurso de Álvaro Hernán Prada resalta que habrá impunidad si no se aceptan las objeciones. "Personas que violaron niñas quedar impunes" Un argumento que ha sido recurrente en el uribismo. Cómo aquí contamos: https://lasillavacia.com/duque-no-busca-cambiar-jep-puede-cambiar-debate-70927 
    Ver imagen en Twitter
  11. mientras interviene, defendido las objeciones, Álvaro Hernán Prada, la plenaria no pone atención. ¿La suerte ya está echada?
  12. mini reunión de David Racero, Juanita Goebertus y José Daniel López de la subcomisión accidental, quienes acaban de intervenir en contra de las objeciones.
    Ver imagen en Twitter
  13. y también llegó el secretario de la Comisión Primera de Senado Guillermo Giraldo.
    Ver imagen en Twitter
  14. caras conocidas del Senado. Llegó de visita el senador @RoyBarreras
    1. ahora tendrán la palabra los miembros de la subcomisión que presentaron informe a favor de las objeciones. Álvaro Hernán Prada y Jaime Felipe Lozada.
      Ver imagen en Twitter
    2. estuvimos preguntando a miembros de la mesa directiva qué había ocurrido pero no nos dieron respuesta, solo nos contestaron: "Chacon va a sacar un trino sobre el tema"
    3. se rumoró entre los periodistas que cubren el Congreso que se fue porque supuestamente la mesa directiva le había dicho que no había espacio para que él hablara.
    4. hace un rato llegó el fiscal Néstor Humberto Martínez pero se fue. Supuestamente para dar unas declaraciones en relación a la Minga.

    5. ahora toma la palabra @JuanitaGoe apenas ella tomó la palabra las cámaras empezaron a grabar.
      Ver imagen en Twitter