miércoles, marzo 20, 2024

FIRMAS CHILENAS EN DEUDA: MÁS MOROSIDAD Y DIFICULTADES DE ACCESO AL CRÉDITO

 Prestamistas incrementaron requisitos y achicaron plazos de devolución, ante mayor cantidad de impagos. Sectores completos están sin financiamiento. Expectativas y estrategias.



La deuda en riesgo en Chile creció más de un 12% entre el primer y el segundo semestre de 2023, y la situación parece haberse agravado con el cambio de año. “El aumento de la morosidad ha sido salvaje en los últimos meses”, señaló el gerente de un banco en el Informe de Percepciones de Negocios de febrero 2024 del Banco Central chileno.

El crecimiento de los impagos tuvo como respuesta una subida de las restricciones crediticias: ahora se exigen más requisitos y garantías, el periodo de evaluación del riesgo es mayor, y menor el plazo de devolución. Como consecuencia de ello, el beneficio del lento recorte de tasas se torna invisible para amplios sectores de la economía. Por el contrario, la carga financiera crece en un año de muchos vencimientos.


El peso de la deuda

Aunque aún sin cifras oficiales, en el mercado se resalta que este año está cargado de vencimientos de deuda. Se menciona entre los más expuestos a fondos de inversión, aseguradoras, family offices, factoring y AFP.

Sólo los primeros administraban al tercer trimestre de 2023 unos u$s6.460 millones en activos, incluyendo financiamiento para vivienda, sector inmobiliario, facturas y deuda de corto plazo, de acuerdo con la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).


Es el sector de la construcción e inmobiliario el que está registrando los mayores problemas, porque las tasas hipotecarias siguen altas y hacen poco viables los proyectos. Pero por sus características, está arrastrando a otros y por eso muchos lo ven como un riesgo.

Por otro lado, se debe considerar que la deuda privada representa el 30% de las fuentes de financiamiento de las empresas. La principal es la banca local, seguido por los bonos externos y los locales.


Situación económica de las empresas


En términos generales, las ventas de las empresas moderaron su caída, mientras que los costos siguieron subiendo, pero de forma más acotada. Los márgenes se estrecharon, y en promedio el negocio se deterioró, pero en una magnitud menor a lo que lo venía haciendo, de acuerdo con datos del Banco Central de Chile de febrero 2024.

Dos elementos para considerar: la recuperación está siendo más clara en servicios que en productos, y la volatilidad está provocando importantes aumentos en el precio de las materias primas.

Por otro lado, y aunque creció la cantidad de empresas que pidieron créditos, estas siguen siendo una minoría. Altas tasas y mayores exigencias de garantías aparecen como principales razones de un escenario financiero que sigue siendo restrictivo.

Es más, las condiciones de financiamiento se encuentran entre las principales preocupaciones de las compañías, justo después de la incertidumbre sobre ventas y junto a los costos laborales. De hecho los bancos advierten que más morosidad y provisiones inciden negativamente en el costo final del crédito para algunos.


Créditos por sector

Para tener un panorama más claro del financiamiento, se debe hacer un análisis por sector. Por un lado, están las empresas grandes de rubros que tuvieron un buen desempeño: son las únicas que perciben mejores condiciones financieras y líneas abiertas. En un segundo lote se encuentran las empresas con desempeño mixto, altos cotos y carga financiera. Estas registran mejores condiciones, pero no suficientes como para pedir nuevos créditos que alivien su carga.

Por último, se ubican las firmas de rubros con desempeño bajo, que se vieron afectadas por el shock de costos. Ellas no perciben mejores condiciones financieras y su acceso al financiamiento es nulo o muy restrictivo (evaluaciones de riesgo extensas, más requisitos, plazos de pago más acotados y tasas altas).

Ocurre que, frente al incremento del riesgo, los bancos están tomando medidas de mitigación:Aumento de los costos financieros (spreads, provisiones y garantías) a los clientes como una forma de mantener un margen de utilidad adecuado para asumir el riesgo.
Corte de financiamiento a rubros completos: por más que no tengan problemas, empresas ligadas a la construcción se encuentran con las puertas cerradas a la hora de solicitar un préstamo.
Priorizar el ofrecimiento de productos de bajo de riesgo, en reemplazo de créditos: los bancos tratan de meter inversiones, seguros, comisiones, para bajar la tasa de colocaciones.

Estrategias y perspectivas


Más allá de a incidencia del cambio de metodología en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de 0,7% de enero metió ruido y el mercado ahora duda sobre un recorte de tasas más agresivo. Esto, sumado a la inesperadamente alta inflación de EEUU y a la postergación de rebajas de la FED, demoran más de lo previsto el abaratamiento del financiamiento.


En este contexto, la estrategia que siguen algunas empresas es la de endeudarse lo más corto posible, para reenganchar cada vez con tasas más bajas una vez que estas empiecen a darse.

Claro que esto complica el proyectar a mediano y largo plazo, pero al menos es una forma de aguantar mientras se espera por una recuperación económica estimada en el segundo semestre.

Firmas chilenas en deuda: más morosidad y dificultades de acceso al crédito - NetGO

martes, marzo 19, 2024

IAASB moderniza su estándar para auditorías grupales

 El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB- publicó la Norma Internacional de Auditoría -ISA- 600 (Revisada).


El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB, por sus siglas en inglés-, modernizó su estándar para auditorías grupales en apoyo de la calidad de la auditoría.

La Norma Internacional de Auditoría (ISA) 600 revisada aborda consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de estados financieros de grupos (auditorías de grupos).

Las auditorías grupales suelen ser más complejas y desafiantes que las auditorías de una sola entidad porque un grupo puede tener muchas entidades o unidades de negocios en múltiples jurisdicciones, y los auditores de los componentes pueden estar involucrados.

La norma revisada entra en vigencia para las auditorías de los estados financieros del grupo para los períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2023.

Tom Seidenstein, presidente del IAASB, mencionó que “ISA 600 (Revisada) es un importante paso adelante para mejorar el desempeño consistente de los compromisos de auditoría grupal de calidad y, por lo tanto, respalda los intereses de los usuarios y una estabilidad financiera más amplia”.


La NIA 600 (Revisada) incluye un enfoque sólido basado en el riesgo para planificar y realizar una auditoría de grupo. El enfoque centra la atención y el esfuerzo de trabajo del auditor del grupo en identificar y evaluar los riesgos de incorrección material en los estados financieros del grupo y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales para responder a esos riesgos evaluados.

Seidenstein, también recalcó que “Las auditorías grupales son un área identificada por los reguladores que requiere atención. Los cambios en el estándar se basan en otras revisiones recientes del IAASB, como las revisiones a los estándares de gestión de calidad, y deberían mejorar la calidad de la auditoría al fortalecer la responsabilidad de los auditores del grupo y aclarar la relación interactiva entre los auditores del grupo y los componentes”.

De igual manera, la norma también reconoce que, los auditores de los componentes pueden participar, ya menudo lo hacen, en todas las fases de la auditoría del grupo. Además, el estándar promueve un enfoque claro, proactivo y escalable para las auditorías de grupo que se puede aplicar a las estructuras de auditoría de grupo en evolución de la actualidad.

Finalmente, el IAASB también desarrolló una Base para las conclusiones y una hoja informativa para respaldar la implementación, que también están disponibles en el sitio web del IAASB .

Que tienen en común las empresas que gestionan exitosamente el riesgo cambiario?

 En el entorno actual, caracterizado por su volatilidad y globalización, la gestión efectiva del riesgo cambiario es esencial para la estabilidad y el éxito a largo plazo en la empresa.


Aquí les comparto tres características de las empresas que gestionan exitosamente el riesgo cambiario:

1)Enfoque Estratégico a Largo Plazo: Las empresas líderes en gestión del riesgo cambiario adoptan una perspectiva a largo plazo, integrándola como un componente esencial en la consecución de sus objetivos comerciales y financieros.

2)Compromiso Directivo: El éxito en la gestión del riesgo cambiario comienza en el directorio. Las empresas más eficientes en este ámbito cuentan con el apoyo y la dirección estratégica de su consejo, garantizando que la política de cobertura se aplique de manera coherente y efectiva.

3)Foco en la Estabilidad Financiera a Largo Plazo: Estas empresas evitan la especulación a corto plazo y en su lugar se concentran en alcanzar estabilidad y cumplir con los objetivos de margen a largo plazo, evaluando su éxito en función de la consecución de estas metas y no en ganancias o pérdidas inmediatas.

lunes, marzo 18, 2024

Capacitarse para ser competentes en el futuro: invitación de IFAC para contadores públicos

 


La profesión contable ofrece una amplia gama de oportunidades y diversos énfasis que se convierten en opciones laborales para los contadores públicos.

IFAC invita a contadores públicos a asumir con entusiasmo sus obligaciones éticas como parte fundamental de su educación de toda la vida.

IFAC en su sección Puntos de Vista, en el artículo Embracing a People-Centered Profession, destaca la educación como un factor determinante para impulsar la carrera de todo contador público.

El recorrido educativo que lleva a un individuo a ser calificado como contador público a través de un pregrado es solo el comienzo. Hoy, la profesión ofrece una amplia gama de oportunidades y los diversos énfasis se convierten en amplias opciones laborales:

El contador público de hoy puede ejercer hasta el 2060 y más. Su relevancia y la oportunidad de sus habilidades, así como la satisfacción que obtienen de la vida profesional, dependen del aprendizaje adquirido a lo largo de toda la vida, más aún en un entorno que cambia rápidamente.

La entidad invita a los contadores públicos a que estén preparados para capacitarse y seguir siendo competentes en el futuro:

Los contadores públicos deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje en el desarrollo de su carrera, elevando el aprendizaje desde un enfoque pasivo, basado en el cumplimiento, hacia uno donde el aprendizaje esté adaptado, sea reflexivo y esté impulsado activamente por las necesidades individuales.


Los contadores públicos deben ver a las organizaciones, colegiaturas y asociaciones de contadores públicos –PAO, por sus siglas en inglés– como sus socios clave para el aprendizaje durante toda su vida profesional.

Al impulsar su propio camino educativo, los contadores pueden hacerse cargo de desarrollar carreras sostenibles. Las PAO también deben ser socios receptivos a la hora de posibilitar la trayectoria profesional de sus miembros.
Desarrollo continuo y ética van de la mano en la vida profesional de los contadores públicos

IFAC considera que la ética y el desarrollo profesional continuo están integralmente vinculados, y que uno de los factores diferenciadores clave en la carrera como contador público es el núcleo ético establecido por el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad:

La ética es el fundamento de una profesión impulsada por un propósito, definida por su activo más valioso: la confianza. IFAC invita a los contadores públicos a que asuman con entusiasmo sus obligaciones éticas como parte fundamental de su educación de toda la vida.
“contadores públicos no deberían solo aspirar a hacer las mismas cosas de forma diferente, sino también a hacer cosas nuevas”

Los contadores públicos también tienen la responsabilidad ética de ser competentes para cualquier trabajo que realicen. A medida que evolucionan las demandas de las partes interesadas y la tecnología, seguir siendo competente requiere la actualización y el perfeccionamiento continuos: los contadores públicos no deberían solo aspirar a hacer las mismas cosas de forma diferente, sino también a hacer cosas nuevas.

Implementar las Normas Internacionales de Formación –IES–

IFAC les recomienda a todas las asociaciones de contadores públicos y demás entidades involucradas en el aprendizaje y el desarrollo adoptar e implementar las Normas Internacionales de Formación –IES– cuando establezcan requisitos educativos de la contabilidad actuales y futuros.

Las IES establecen los requisitos de ingreso a los programas de capacitación de profesionales de la contabilidad, de desarrollo profesional inicial y de desarrollo profesional continuo. Al hacerlo, las IES ayudan a sentar las bases para la confianza en la profesión a nivel mundial.

El enfoque de IFAC para promover la formación contable se ha desarrollado para atraer a una amplia gama de partes interesadas con el fin de facilitar respuestas ágiles en un entorno que cambia rápidamente.


IFAC apoya al Panel Internacional sobre Formación Contable –IPAE– y su llamado a la acción invitando a las PAO, las organizaciones y las personas a tomar medidas para volver a imaginar al futuro contador.

El IPAE proporciona asesoramiento estratégico y promueve una educación de calidad para contadores preparados para el futuro.

Ahorros programados y cesantías, otras opciones para pagar educación de los hijos

 


Opciones diferentes a los seguros para ahorrar para el estudio de los hijos

Expertos señalan que una persona debe tener la posibilidad de ahorrar por lo menos $1 millón de forma mensual por varios años

Uno de los gastos clave cuando se tiene hijos es la educación, un tema que a veces resulta ser un dolor de cabeza si no se planifica con anticipación. En el mercado de seguros hay amplios portafolios que ofrecen diferentes mecanismos para este fin. Sin embargo, hay otras formas de planificar este objetivo y que en nuevas generaciones están siendo más utilizados por la incertidumbre que rodea la educación del futuro.

Alexander Hernández, director financiero y socio de Eset, explicó que los diferentes métodos son individuales, pero esto no significa que no se puedan trabajar en conjunto. "Uno podría tener un seguro a un monto pequeño con un ahorro paralelo y una fiducia con dinero a la vista para manejar varias alternativas", aseguró.

Otro consejo que dio el analista es utilizar las cesantías, porque este es uno de los usos permitidos por la ley. "Entonces es un mix de este tipo de alternativas, lo que puede a los padres asegurar y garantizar la educación de sus hijos en la medida que se vaya acercando el momento", agregó Hernández.


Arnoldo Casas, director de inversiones en Credicorp, hizo énfasis en la planificación. El primer paso es definir en qué momento de la vida está, teniendo en cuenta la educación kinder y de colegio, y en segundo lugar, la universidad. "Para cumplir con los dos propósitos se deben combinar los seguros, más portafolio de inversión", puntualizó.

Haciendo cuentas redondeadas, el analista estima que para atender los costos de la educación se deberán disponer entre $600 millones y $800 millones, en instituciones privadas. "Se requiere una rentabilidad que cubra la inflación, más 2% adicional. Esto quiere decir que una persona debe tener la posibilidad de ahorrar por lo menos un millón de pesos de forma mensual", agregó.

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, explicó que es muy importante que antes de adquirir seguros educativos, se explore detenidamente qué está ofreciendo en el mercado, "como precio total, condiciones de pago, si hay costo de financiación realizar un comparativo y condiciones adicionales como fechas límites para su uso, ver la letra menuda".

El analista también sugirió el ahorro programado, pues se "hacen de forma disciplinada evitando los costos de financiación".

Ahorros programados y cesantías, otras opciones para pagar educación de los hijos (larepublica.co)

Cambios de la factura electrónica 2024 a tener en cuenta

 

Aquí hablaremos sobre...Estado de avance en implementación de documentos electrónicos
Sistema de facturación electrónica
Aspectos técnicos comunes del SFE
¿Cómo puedo consultar la factura electrónica 2024?
Deducción en el impuesto de renta por compras
Nuevos eventos obligatorio de FE
Canales de denuncias FE
Impuestos saludables
Cambios en tablas de valores
Proveedores tecnológicos
Novedades sobre documentos equivalentes
Marco normativo
¿Cómo está constituida la Resolución 000165?
Calendario de implementación
Acerca de los conferencistas

La Resolución 000165 de 2023 realizó cambios a la factura electrónica 2024 y los documentos equivalentes en Colombia.

Por tanto, a partir de febrero de 2024 deberán convertirse los actuales documentos equivalentes que se expiden en papel a nuevos documentos equivalentes electrónicos.

En la última actualización de la Dian, se establecen cambios significativos en el sistema de facturación electrónica, así como la inclusión de nuevos documentos equivalentes electrónicos.

Es importante precisar que el sistema de facturación comprende un conjunto de funcionalidades diseñadas para facilitar la interacción de la factura electrónica 2024, los documentos equivalentes y los documentos electrónicos determinados por la Dian (artículo 2 de la Resolución 000165 de 2023).

A continuación, el Dr. Luis Hernando Valero explica recientes cambios implementados por la Dian ante la facturación electrónica en:

Estado de avance en implementación de documentos electrónicos

La implementación de nuevos documentos equivalentes electrónicos presenta desafíos y plazos específicos para diferentes tipos de transacciones.

Por lo que, actualmente la Dian ha venido avanzando en la implementación de documentos electrónicos de la siguiente manera:
Ingresos: factura de venta, documentos equivalentes, nómina, documentos soporte para no obligados.
Costos y deducciones: factura de venta, documentos equivalentes, nómina, documentos soporte para no obligados.

No obstante, la Dian sigue trabajando para implementar documentos electrónicos para retenciones, patrimonio e inversiones, para sistematizar el 100 % de los documentos soporte.
Sistema de facturación electrónica

Estos documentos, para efectos comerciales, contables y tributarios, se centralizan así:Factura de venta: nota crédito y nota débito, factura de talonario o papel (solo en caso de contingencia).

Documentos soporte electrónico: documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar, documento soporte de pago de nómina electrónica.

Radian: plataforma de la Dian en Colombia que administra el registro, consulta y trazabilidad de las Facturas Electrónicas de Venta (FEV) como Título Valor.

Documentos equivalentes: tiquete de máquina registradora con sistema POS, boleta de ingreso al cine, tiquete de transporte de pasajeros, extracto expedido por sociedades financieras y fondos, tiquete o billetes de transporte aéreo de pasajeros, documento en juegos localizados, boleta, fracción o formulario en juegos de suerte o azar diferentes de juegos localizados, documento expedido para el cobro de peajes, documento de operación de la bolsa de valores, documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities, documento expedido para los servicios públicos domiciliarios y boleta de Ingreso a espectáculos públicos.

Aspectos técnicos comunes del SFE

El sistema de facturación electrónica está fundado en cuatro elementos básicos:Formatos XML: están definidos por la Dian como un lenguaje que facilita el intercambio automático de información, puesto que, es el más utilizado a nivel global.

Estándar UBL: hace referencia al leguaje universal de negocios.

Validación: es el anexo técnico que facilita la identificación de conceptos que son habitualmente utilizados por los empresarios para la venta de bienes y para la prestación de servicios.

Firmado: este proceso se realiza para todos los documentos digitalmente, ya que, es necesario para garantizar su autenticidad y la veracidad de la información allí plasmada.

¿Cómo puedo consultar la factura electrónica 2024?

De acuerdo a la Dian, en el sistema de factura electrónica con validación previa, encuentras el ingreso a «facturando electrónicamente» y en la opción «documento» con los datos de CUFE «Código Único de Factura Electrónica» se puede consultar la factura y su validación.


Deducción en el impuesto de renta por compras

El impuesto de renta por compras realizadas a través de FE puede ser deducido hasta el 1 % del valor de las adquisiciones, sin exceder 240 UVT en el respectivo periodo gravable.

Nuevos eventos obligatorio de FE

En el caso de nuevos eventos obligatorios de facturación electrónica con compras a plazos debemos tener en cuenta los siguiente:Acuse de recibo de la factura electrónica.
Acuse de recibo del bien y/o servicio prestado.
Aceptación expresa y/o aceptación tácita.
Reclamo de la factura electrónica.
Canales de denuncias FE

La Dian tiene habilitados varios canales de denuncias públicos entre ellos el más usado es WhatsApp, donde los contribuyentes podrán:Identificar si la factura es válida (Cumplimiento de requisitos).
Informar las barreras para la entrega de FE.
Enviar foto de la factura y verificar si es válida ante la Dian.
Hacer una denuncia relacionada con factura electrónica.
Impuestos saludables

Los impuestos saludables requieren ser discriminado dentro de la factura electrónica de venta, teniendo en cuenta que las condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos que deberán atenderse de acuerdo a los señala do en el “Anexo técnico de factura electrónica de venta” en su versión 1.9, el “Anexo técnico del documento equivalente electrónico” en su versión 1.0 y se dictan otras disposiciones en materia del sistema de facturación. que hará parte integral de la Resolución 000165 de 2023. Teniendo en cuenta los siguientes códigos:

El IBUA (Código 34) se refiere al impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas.
ICUI (Código 35) es el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.
Cambios en tablas de valores

Las tablas de valores van a estar referenciadas en las cajas de herramientas que suministra la Dian a través de sus canales, con el fin de lograr flexibilidad para incluir o eliminar referencias que se modifican en el tiempo, sin la necesidad de tener que generar una nueva resolución. (Cambio realizado por de la Resolución 000165 de 2023).

Proveedores tecnológicos

De acuerdo con la normativa y doctrina de la Dian, el proceso de un proveedor tecnológico es habilitarse nuevamente como proveedor teniendo en cuenta los requisitos los 15 requisitos que establece el Decreto 1625 de 2016 para que la Dian le autorice prestar servicios como facturador electrónico.

Novedades sobre documentos equivalentes

El artículo 15 de la Resolución 000165 de 2023 aborda los 12 documentos equivalentes a factura actualmente autorizados (como tiquetes POS, extractos bancarios, peajes, boletas de transporte aéreo o terrestre, boletas de cine, entre otros), sin embargo, se observa un cambio significativo en la presentación, ya que, pasan a ser documentos electrónicos, por tanto, el comprador que así lo necesite deberá pedir al vendedor que le cambie documento por una factura electrónica de venta.

Ahora bien, la Dra. Luisiana Sierra explica, el marco normativo, etapas obligatorias del proceso y calendario de implementación de facturación electrónica, en:

Marco normativo

El marco normativo que comprende la facturación electrónica es:

Decreto 358 de 2020: aspectos relacionados con el sistema de facturación y los proveedores tecnológicos, entre otros.

Resolución 000042 de 2020 (derogada): se desarrollan los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico de factura electrónica de venta

Ley 2155 de 2021: el artículo 13 infiere que el sistema de facturación comprende la factura de venta y los documentos equivalentes. Así mismo, hacen parte del sistema de factura todos los documentos electrónicos que sean determinados por la Dian.

Todos los documentos electrónicos que hacen parte del sistema de facturación, en lo que sea compatible con su naturaleza, deberán cumplir con las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario o la ley que los regula, así como las condiciones establecidas por la Dian.

Decreto 442 del 2023: reglamentación de la facturación electrónica

Resolución 000165 de 2023: actualización de la reglamentación de la facturación electrónica (obligados, requisitos, plazos).
¿Cómo está constituida la Resolución 000165?

La Resolución 000165 de 2023 derogó la anterior Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, está compuesta por 70 artículos distribuidos en 62 páginas, acompañados de dos anexos técnicos que suman 2.126 páginas.
Calendario de implementación


Calendario para la implementación del documento electrónico POS
Grupo 1Fecha para la implementación electrónica del documentoCalidad del contribuyente de renta y complementarios
11 de mayo de 2024Grandes contribuyentes.
21 de junio de 2024Declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.
31 de julio de 2024No declarantes del impuesto de renta.
Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

Calendario para otros documentos equivalentes

Documento equivalente electrónicoFecha máxima de implementación electrónica del documento
Servicios públicos domiciliarios1 de agosto de 2024
El tiquete de transporte de pasajeros1 de agosto de 2024
El extracto1 de agosto de 2024
El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros1 de septiembre de 2024
La boleta, fracción, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.1 de septiembre de 2024
El documento en juegos localizados1 de septiembre de 2024
El documento expedido para cobro de peajes1 de octubre de 2024
El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.1 de octubre de 2024
El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.1 de octubre de 2024
La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos.1 de noviembre de 2024
La boleta de ingreso a cine1 de noviembre de 2024

Acerca de los conferencistas

Luis Hernando Valero

Es Economista con maestría en Tributación y especialización en Finanzas. Experto en sistemas de facturación. Actualmente se desempeña como subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas en la Dian.

Luisiana Sierra

Es Contadora Pública, especialista en Tributación, master en Fiscalidad Internacional de la Universidad Internacional de la Rioja, Diplomado en NIIF, Líder en Actualizaciones tributarias, Socio Regional Barranquilla de la firma Audit & Consulting Services S.A.S.