viernes, enero 26, 2024

Los criptoactivos pueden ser una forma de resguardar el dinero a corto plazo

 


La constante devaluación del rublo por las sanciones económicas de Occidente han generado un repunte de las criptomonedas

La intensificación del conflicto de Ucrania y las diferentes sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, desencadenó que las acciones europeas caigan junto con los futuros de acciones de Estados Unidos. Ante este escenario, muchos inversionistas buscan activos de menor riesgo y, pese a la volatilidad de las criptomonedas, pueden ser un vehículo para evadir las sanciones impuestas.

Esta tendencia se ha mantenido por dos días, pues el Bitcoin abrió la semana con un alza de 18% y el día de ayer sumo 2% más de crecimientos. Jhon Torres, analista económico, aseguró que “las características que tienen los criptoactivos hacen que se vuelvan una forma de resguardar el dinero a corto plazo ”.

Esto, como consecuencia de las medidas que los diferentes gobiernos tomaron en contra del Banco Central ruso, lo que ha generado una constante devaluación del rublo, y porque comprar dólares se vuelve complejo para un ciudadano de ese país.

“Los criptoactivos son una opción muy favorable a pesar de la volatilidad. Si se analiza Bitcoin a largo plazo, siempre ha tenido una tendencia alcista”, señaló el experto.

Algunos expertos apuntan a que las criptomonedas puedan desvincularse del riesgo y recuperar un estatus de refugio. Y es que según CoinMarketCap, no solo el Bitcoin mostró una tendencia alcista, la segunda mayor moneda virtual, el Ether, pasó US$3.000 el día de ayer.

¿A qué factores se le puede atribuir esta tendencia? Al estar desvinculadas del control de los gobiernos, no se ven afectadas por ninguna de las sanciones y medidas que se tome contra Rusia. Además, “el Bitcoin es difícilmente confiscable, y se vuelve un activo o una opción para resguardarse en momentos macroeconómicos tan complejos y especialmente en países como Rusia”, concluyó el analista.

jueves, enero 25, 2024

Cesantías: ¿qué condiciones deben cumplirse para su retiro?

 


Aunque las cesantías son una prestación social cuya principal finalidad es asistir al trabajador en períodos de desempleo, con el paso del tiempo se ha ampliado el número de situaciones en las que pueden retirarse.

Te explicaremos cuáles son esas situaciones y los requisitos que deben cumplirse.

Las cesantías son una prestación social que debe consignar el empleador en un fondo elegido por el trabajador. Una vez consignadas, se generan automáticamente una serie de requisitos para que puedan retirarse.

La principal finalidad de esta prestación es la de asistir al trabajador en períodos de desempleo, no obstante, con el paso del tiempo se han ampliado las situaciones en las que pueden ser retiradas.

Al respecto, surge un interrogante: ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un trabajador pueda retirar las cesantías en 2024? Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, lo responde en el siguiente video:

Eventos en que puede solicitarse el retiro de cesantías

Atendiendo a lo dicho, mediante la ley se establecen una serie de eventos en los que los trabajadores pueden solicitar el retiro de cesantías, los cuales han sido compilados por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1562 de 2019, a saber:

Financiación de vivienda.
Terminación del contrato de trabajo.
Sustitución patronal.
Prestación del servicio militar.
Estudios de educación superior.
Compra de acciones propiedad del Estado.
Traslado de cesantías.

Frente a cada una de estas situaciones se presentan una serie de requisitos que serán comunicados por el fondo al trabajador en el momento de solicitar el retiro.


Tenemos, por ejemplo, que cuando se presenta la solicitud para retirar las cesantías por estudios de educación superior se solicita el recibo de matrícula emitido por la institución; cuando es por un crédito educativo se solicita el recibo de pago, así como un certificado del crédito otorgado.

Por su parte, ha precisado el Mintrabajo por medio del Concepto 45475 de 2019 que los documentos que sirven para acreditar la calidad de propietario de un inmueble para solicitar el retiro de cesantías por remodelación de vivienda son la escritura pública de compraventa y su inscripción ante la oficina de registros públicos. A su vez, deben presentarse los recibos entregados por la constructora o la entidad con la que contrató los servicios de remodelación de la vivienda.

Accionar del contador no se limita a dar fe pública o certificar estados financieros

 Características del contador del sector público frente al privado

El contador público como garante de las finanzas públicas
La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

Marleny Monsalve afirma que las entidades del país han entendido la importancia de contar con un contador público, lo que amplía su campo de acción.

El contador público que quiere prestar sus servicios en el sector público está ceñido por la regulación de las finanzas y la gestión pública.

Como ya es habitual, comenzamos a celebrar el Día del Contador Colombiano una semana antes del 1 de marzo. Y que mejor hacerlo con Marleny María Monsalve, quien el 16 de diciembre de 2021, fue designada como Contadora General de la Nación de la Contaduría General de la Nación –CGN–. Luego de dos meses de labores asegura que han sido días de mucho trabajo.

He asumido el cargo con mucha responsabilidad, con el compromiso de seguir trabajando por la profesión contable, por las cuentas claras, la transparencia. Poder, desde la contaduría, darle a todos los ciudadanos, entes y organizaciones información de calidad que permita la toma de decisiones.

En nuestro programa #ConferenciasActualícese, Monsalve dice que le está apostando a dejar huella en el tema de capacitación.

Estoy convencida de que un buen proceso de capacitación para los preparadores de la información, para quienes tienen responsabilidades contables, se verá reflejado en aspectos como la mejora en la calidad de la información y en la disminución de las consultas que llegan a la CGN.

Como reto personal tiene migrar de un sistema de capacitación presencial a uno virtual donde todos los contadores públicos y demás interesados en la contaduría pública accedan permanentemente a cursos con un método de aprendizaje autónomo, toda vez que el contenido estará disponible en la página web.

Otro objetivo es lograr que quienes trabajan en la CGN utilicen los recursos del plan institucional de capacitación. Soy consciente que dentro del equipo de la CGN hay profesionales muy competentes y estamos llamados a mantenerlos actualizados y mejorar sus capacidades y competencias.

Características del contador del sector público frente al privado “accionar del contador en el sector público es un poco restringido y condicionado por el entorno económico, jurídico y social propio de las entidades del Estado”

Monsalve Vázques afirma que el accionar del contador en el sector público es un poco restringido y condicionado por el entorno económico, jurídico y social propio de las entidades del Estado.

Lo anterior significa que el contador público, para cumplir con sus funciones, debe tener conocimiento de la estructura del Estado, la naturaleza, los fines estatales y las funciones que desarrollan las entidades públicas (salud, educación, redistribución de la renta y la riqueza, gestión pública, entre otras). Todo un conjunto de factores que debe conocer el contador que quiere ejercer en el sector público.

Además, el profesional que quiere prestar sus servicios en el sector público está ceñido por la regulación de las finanzas y la gestión pública, lo que conlleva al cumplimiento de normas de carácter público como los sistemas presupuestales, sistema de control interno y de contabilidad pública, entre otras.

La responsabilidad y accionar del contador en este sector no se limita a dar fe pública o certificar estados financieros, sino que debe ayudar con los propósitos del sistema de gestión de contabilidad pública, como son la rendición de cuentas, el control, la transparencia.

Con todo lo anterior se ven las diferencias entre el contador público que se mueve en el sector público frente al que se desempeña en el sector privado.

El contador público como garante de las finanzas públicas

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental del proceso de desarrollo de los países, ya que contribuye al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. También ayuda a respaldar la estabilidad fiscal y macroeconómica.

De una adecuada gestión de las finanzas públicas depende que se pueda orientar la asignación de los recursos destinados a inversión. También depende la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos y la mitigación de los riesgos fiscales que pueden caer en las entidades del Estado.

El contador público tiene un papel importante, ya que es el garante de la calidad de la información producida a través del proceso contable y a través de esta se puede informar a la sociedad sobre la forma como la administración maneja los recursos públicos que son puestos a disposición de las entidades para ser invertidos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

La Contadora afirma que históricamente la contabilidad del sector público no ha tenido la misma dinámica del sector privado. De ahí que el enfoque de la información del contador público se ha centrado en las actividades mercantiles del sector privado, ausentes en su mayoría en el sector público.

No obstante que se presente este rezago a partir de un enfoque de lo que es la nueva gestión pública, los últimos acontecimientos de dificultades financieras del sector público y casos de corrupción, se ha impulsado la necesidad de una contabilidad y devengo en el sector público con similitudes en el sector privado que sirva como herramienta de toma de decisiones y control de recursos, la cual sea un elemento útil para las gerencias públicas.

Colombia es de los primeros países en el mundo que entendió la importancia de una contabilidad del sector público mucho más robusta. Desde la Constitución de 1991 se ha venido trabajando en un proceso de generar mejor organización de las finanzas públicas buscando eficiencia y transparencia.

De la mano de la expedición de la Ley 298 de 1996 se creó la Contaduría General de la Nación y el cargo de contador general de la nación a cargo de un contador público. De esta manera, todas las entidades del país han entendido la importancia de contar con este profesional, lo que ha abierto una nueva fuente de gestión laboral y ha ampliado su campo de acción.

En diferentes entidades del Estado, como los ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, el Dane, entre otras, hay contadores públicos que hacen parte de los procesos y la toma de decisiones.

Por qué los proyectos para modernizar la profesión podrían ir en contra de los contadores públicos?

 Aquí hablaremos sobre...


Cobrarles más impuestos a los contadores públicos
Pagarle un impuesto indirecto obligatorio a la colegiatura profesional
Colegiaturas: estructura burocrática que favorece intereses particulares
Contadores públicos próximos a graduarse están en riesgo

Para Luz M. Vargas, se quieren poner obstáculos a los contadores públicos recién graduados.

Hernando Bermúdez dice que no está defendiéndose la profesión, sino entregándose más a las autoridades.

Desde el punto de vista de Juan Fernando Mejía, a los contadores se les quiere cobrar por todo.

Para bien o para mal los proyectos que buscan modernizar la profesión contable andan en boca de los profesionales. ¿Cuáles son los peros que hay? Aquí exponemos algunos puntos de vista.

Hernando Bermúdez Gómez, editor de Contrapartida, Coordinador del Centro de Estudios en Derecho Contable, profesor asociado del departamento de Ciencias Contables de la Universidad Javeriana, opina en Régimen de la contaduría pública: una propuesta que no defiende nuestra profesión que hoy nadie tiene la calidad de órgano de gobierno de la profesión:

Ninguna entidad administrativa puede imponer obligaciones a un contador como profesional. Normalmente pueden regular el comportamiento de las personas sometidas a su competencia, por ejemplo, la persona jurídica vigilada, pero no tienen poder para determinar el comportamiento de sus empleados.

“Una cosa es hablar de tarifas mínimas y otra acabar el libre mercado mediante una regulación de las compensaciones, con lo que no estamos de acuerdo”

Para él, es curioso que las propuestas, como la presentada ante el CTCP, no defiendan la profesión, sino que la entreguen aún más a las autoridades: «Si se quiere que en el futuro una autoridad administrativa regule la remuneración de los contadores, debe profundizarse más en la ley, pues sin duda esto toca cuestiones esenciales del derecho a ejercer una profesión y del derecho al trabajo».

Una cosa es hablar de tarifas mínimas y otra acabar el libre mercado mediante una regulación de las compensaciones, con lo que no estamos de acuerdo, manifiesta. Debe resolverse quién será la autoridad en materia del derecho de los mercados, competencia y consumo. Hoy en día nadie, ni la Superintendencia de Industria y Comercio ni la Junta Central de Contadores –JCC–, actúa en esta materia: «Han manifestado opiniones inaceptables que equivalen a bajarse del caballo por las orejas».

Cobrarles más impuestos a los contadores públicos

Luz Mila Vargas, abogada especializada en derecho disciplinario, comercial y financiero, y quien se desempeñó como asesora jurídica de la JCC, en diálogo con Actualícese se refirió al proyecto de ley de la JCC de convergencia contable II.

Resalta que este proyecto viene desde siete años atrás y lo que han hecho en este tiempo es cambiarle el nombre; además, «atenta contra el futuro de la profesión contable».

Para ella, el proyecto de ley de la JCC tiene el objetivo de un recaudo exagerado de recursos, lo que va en detrimento de los profesionales. «Es como ponerle más impuestos a un profesional. Para los contadores sería del 1 % por ejercer su profesión, lo que sería lesivo», indica.

Pagarle un impuesto indirecto obligatorio a la colegiatura profesional

Juan Fernando Mejía, contador público certificado en IFRS por la ACCA y por el Banco Mundial, docente y CEO de globalcontable.com, recuerda en Actualícese que, en medio de las discusiones del proyecto que se entregó al CTCP, el Comité de Antioquia propuso pertenecer a una colegiatura obligatoria.

La propuesta indica que los contadores públicos deberán pagar «cuotas de inscripción, cuotas mensuales de sostenimiento, cuotas extraordinarias, pagos de inscripción de los solicitantes a contadores y sociedades de contadores, pagos por la renovación de las tarjetas profesionales, por la expedición de certificaciones y por legados y donaciones».

Para él, esto es claramente un impuesto indirecto que se le pagaría a una colegiatura profesional contable de carácter obligatorio, no al Estado.

Colegiaturas: estructura burocrática que favorece intereses particulares

En su exposición, Mejía hace memoria de las palabras de Tito Livio Caldas, abogado y fundador de Legis, para quien las colegiaturas son una estructura burocrática que favorece intereses particulares.

Estas también limitan la competencia y se convierten en entes paquidérmicos y burocráticos. Además, acaban con la libertad de trabajo de los profesionales no afiliados, e impiden la libre competencia.

Son organismos con funciones públicas, pero de iniciativa privada, lo que hace que caigan en desviaciones, abusos y «roscas inamovibles y corruptas».

Contadores públicos próximos a graduarse están en riesgo

Para Vargas, el proyecto de la JCC representa un riesgo para la profesión contable; por ejemplo, cuando se propone que para obtener la inscripción como contador público se requieren tres años de experiencia, dos de los cuales deben ser posteriores a la obtención del título. «Aumentarlo a tres en las actuales circunstancias es un despropósito», opina.

Según su punto de vista, hoy para un profesional contable recién graduado es muy difícil encontrar donde ejercer su práctica:

No es fácil. A veces se pueden demorar un año esperando conseguirla. Aumentarla a tres implicaría prácticamente casi que esperar entre 8 y 10 años para poder obtener la calidad de contador público y ejercer su profesión.

Por lo anterior, considera que el proyecto de ley de la JCC pone en riesgo el futuro de la profesión, sobre todo, para quienes están próximos a graduarse:

Desde el punto de vista laboral, con este artículo, mientras un estudiante próximo a graduarse está haciendo su práctica, los honorarios por varios años serían de un salario mínimo para medio subsistir.


miércoles, enero 24, 2024

Retos para el contador público en 2024: cambios tecnológicos y habilidades blandas

 Aquí hablaremos sobre...


La robótica no acabará con la profesión contable, pero...
Contadores públicos carecen de habilidades blandas

Perfil profesional del contador público debe profundizar en las habilidades blandas

Para Oscar Díaz, la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo podría poner en riesgo su futuro.

Gherson Grajales dice que el contador público carece de habilidades blandas y desde la academia se viene haciendo poco alrededor del tema.

IFAC en su artículo The accountancy profession: this way forward expone la necesidad que tienen los contadores públicos de desarrollar habilidades y competencias para lo que traerá la profesión contable en el futuro:

El desarrollo de habilidades y competencias futuras será necesario a medida que evolucione el rol y la definición del contador público.

Para IFAC, el contador público ya no es un guardián de registros ni un asegurador de datos históricos. El contador es ahora un socio comercial, un narrador corporativo, el pionero de la recuperación económica y el asegurador del conocimiento. Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas definiciones de contadores que se han propuesto.

Se prevé que, para poder cumplir con las expectativas y hacer la transición a estos nuevos roles, los contadores deberán perfeccionar las habilidades y competencias existentes o desarrollar nuevas:

Estos incluyen una mentalidad integrada, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas complejos y buenas habilidades de comunicación.

La robótica no acabará con la profesión contable, pero…

Díaz tiene claro que la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos que se presentan podría poner en riesgo su futuro:

Los avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones, no hacen que desaparezcan. Pero si vamos a esperar que dentro de una organización todo esté robotizado corremos el riesgo de ser reemplazados.

Para él es muy importante estar al día e ir de la mano de los cambios tecnológicos que presenta el mercado.

Contadores públicos carecen de habilidades blandas

Gherson Grajales, contador público, presidente del Comité de Regulación de la Ley 43 de 1990 por el Valle del Cauca, hace hincapié sobre la importancia de las habilidades blandas en el desarrollo profesional del contador público.

Explica que las competencias laborales blandas se relacionan con factores emocionales, interpersonales y sociales, los cuales permiten a las personas desenvolverse correcta y eficientemente en sus ambientes de trabajo:

Los contadores públicos carecemos de estas y desde la academia se viene haciendo poco alrededor de este tema, por esto es que se deben buscar otros canales y así profundizar en las habilidades blandas.

“si los contadores públicos no tenemos unas buenas competencias blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional”

Para él, si los contadores públicos no tenemos unas buenas competencias blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional:

Los únicos que podemos hacer algo frente a esta situación somos nosotros mismos. Debemos ser conscientes de lo que significan las habilidades blandas, lo que representan y por qué es importante contar con competencias para el normal desarrollo del ejercicio profesional.

martes, enero 23, 2024

Universidades no están preparando al contador público para enfrentar su rol en las empresas

 Aquí hablaremos sobre...


Formar al contador público en habilidades blandas desde la academia
Contador público que no sea amigo de la tecnología podría verse marginado
Contador público debe estar a la vanguardia en el uso de la tecnología

Marleny Monsalve afirma que el contador público puede ser técnicamente muy competente, tener capacidad de análisis de las normas y saber cómo preparar estados financieros, pero esto no lo es todo.

Si un contador público es ajeno a la tecnología, está en riesgo de verse marginado profesionalmente.

Marleny María Monsalve, contadora general de la Nación, en diálogo con Actualícese habla sobre la importancia de desarrollar habilidades blandas por parte de los contadores públicos.

Liderar y trabajar en equipo es una de las primeras habilidades que ella destaca, lo que se ve reflejado en los objetivos que se logren con un equipo financiero, contable y administrativo. «El contador público debe tener una competencia de liderazgo y trabajo en equipo para motivar e influir en que se haga un gran trabajo», afirma.

Otra habilidad que debe caracterizar al contador público, desde su punto de vista, es la comunicación con los equipos de trabajo.

La comunicación es un plus que se debe poseer. El contador debe tener una escucha activa, ser claro en la forma en que expresa sus ideas; al escribir, generar confianza en lo que transmite.

Afirma que un contador público debe saber asesorar para la toma de decisiones, lo que tiene que ver con su capacidad de ejercer su juicio profesional al aplicar las normas de contabilidad a los hechos económicos que se incorporan en la información financiera. El contador debe estar al tanto y ser partícipe de la toma de decisiones que se presente en una empresa.

Otra habilidad que debe tener el contador es saber manejar el tiempo. Debe fijarse objetivos, priorizarlos, gestionar los recursos con los que cuenta, programar sus actividades para que cumpla con los plazos. Dedicar una parte de su tiempo para la parte operativa y la mayoría del tiempo dedicarla a la revisión de la información, su análisis y a la toma de decisiones.

No menos importante es que el contador público debe saber manejar el estrés al trabajar bajo presión, piensa Monsalve. Día a día el contador debe estar pendiente de los tiempos, de la parte operativa, de contar con toda la información, de cohesionar todo el equipo que hace parte del proceso para que todo sea óptimo. «En todo este corre-corre maneja un alto estrés que debe saber controlar para afrontar situaciones difíciles», puntualiza.

Formar al contador público en habilidades blandas desde la academia

Monsalve es tajante al afirmar que en las universidades no están preparando a los contadores públicos para enfrentar el rol que deben desempeñar en las empresas y en la sociedad.

Los contadores públicos podemos ser técnicamente muy competentes, tener mucha capacidad de análisis de las normas, saber cómo preparar unos estados financieros, realizar declaraciones de renta, pero esto no lo es todo. La universidad tiene que enseñar mucho más.

Desde su punto de vista, en las cátedras que dan en las universidades deberían enseñarle al contador público cómo tomar decisiones cuando se enfrenta a la realidad, cómo ejercer un liderazgo al interior de la organización donde trabaja. Que no se trate solo de la parte técnica, sino de todo lo que rodea al profesional en su campo de acción.

Acá en la Contaduría General de la Nación hay un puñado de jóvenes que llegan de la universidad con mucha técnica y conocimiento, pero les falta enfrentar la realidad de la profesión.


Contador público que no sea amigo de la tecnología podría verse marginado

Respecto a la importancia que tiene la tecnología en el diario actuar del contador público, la contadora general de la Nación advierte que si hoy un contador es ajeno a la tecnología está en un riesgo alto de verse marginado profesionalmente:

Anteriormente esto no era un problema porque la ciencia y la tecnología avanzaban lentamente, con lo cual el cambio de conocimiento era fácil de introducir, pero de una década para acá la situación cambió. Los cambios son vertiginosos. Si un contador es ajeno al conocimiento y al uso de la tecnología puede conllevar a la pérdida de competitividad.

Contador público debe estar a la vanguardia en el uso de la tecnología

Resalta que al hablar con los jóvenes contadores a estos se les ve el interés por la tecnología, en contraste con el contador que se quedó con la calculadora llevando registros manuales, actitud que lo podría sacar del mercado.

Para cualquier persona es muy difícil vivir sin el uso de la tecnología. Todos los elementos tecnológicos son imprescindibles para obtener información oportuna. Las herramientas ofimáticas son cada vez más necesarias para mantener un buen desempeño competitivo.

Monsalve concluye diciendo que el contador público debe estar a la vanguardia en el uso de la tecnología y las comunicaciones, lo que le permitirá seguir optimizando más el tiempo y tener mayor espacio para el análisis de la información, para gestionar los resultados y así asesorar eficientemente la toma de decisiones.

Habilidades blandas, un componente prioritario que hace parte del nuevo rol del contador público

 Gherson Grajales afirma que los contadores públicos carecen de habilidades blandas.


Jhon Jairo Lache dice que el contador debe profundizar en la resolución de problemas y el diseño de procedimientos.

Empresas están solicitando personal con gran cantidad de habilidades blandas, según Juan Pablo Chaustre.

Gherson Grajales explica que las habilidades blandas se relacionan con factores emocionales, interpersonales y sociales, también conocidas como competencias socioafectivas, las cuales permiten a las personas desenvolverse correcta y eficientemente en sus ambientes de trabajo.

Advierte que los contadores públicos carecen de estas y afirma que desde la academia se está haciendo poco al respecto, por lo que se deben buscar otros canales y así profundizar en estas:

Si los contadores públicos no tenemos unas buenas habilidades blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional.

Según afirma Grajales, hay empresas que han adoptado sus propios Estándares Internacionales de buenas prácticas cuando a la hora de buscar profesionales se trata:

Muchas veces una organización no busca que un futuro empleado cuente con experiencia, pero sí que tenga una idea de lo que se está hablando. En esa competencia expresiva le dicen que no interesa que no cuente con experiencia, sino que la misma empresa que lo contrata lo forma.

Contador público debe salir de su actuar convencional

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, en afirma en dialogo con Actualícese que el nuevo rol del contador público exige que este salga de su actuar convencional y profundice en la resolución de problemas, diseñe procedimientos, desarrolle un coeficiente digital y cuente con un lenguaje homogéneo en los negocios.

El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino con una capacidad analítica.

Afirma que antes se buscaba una persona colaborativa, pero hoy se buscan profesionales que diseñen nuevos procedimientos.

En cuanto a las habilidades fundamentales, se hablaba de coeficiente intelectual, hoy se habla de coeficiente digital.

A nivel de experiencia, anteriormente se hablaba de una línea de servicio, hoy se habla de negocios, así como de tener un lenguaje homogéneo alrededor de este concepto.

Hoy, los profesionales contables deben escuchar más a las personas y hablar menos. Lo deben hacer abriendo canales de comunicación. De igual forma, deben usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente. A su vez, desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes.

¿Cuáles son las habilidades blandas que más se buscan en un profesional?

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, grupo empresarial con experiencia en el sector de empresas de servicios temporales –EST– y outsourcing, afirma que las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero de la mano de la pandemia se dispararon las solicitudes de personal con este tipo de capacidades:

Se buscan profesionales con habilidades blandas, como: resolución de conflictos, orientación al servicio, flexibilidad, manejo de personal, adaptación a los cambios, inteligencia emocional, capacidad de escucha, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y proactividad, todas muy importantes a la hora de evaluar posible personal para enviar a las empresas.