sábado, junio 22, 2019

Cómo se paga la prima semestral para empleadas del servicio?Cómo se paga la prima semestral para empleadas del servicio?

La prima semestral de servicios que se debe reconocer el 30 de junio y hasta el 20 de diciembre de cada año es una obligación que cualquier empleador debe cancelar a su empleada del servicio doméstico. El Ministerio de Trabajo advirtió que quienes incumplan serán sancionados.

 
De los 661 mil trabajadores de servicio doméstico que ejercieron el oficio el año pasado en Colombia, 95% son mujeres. 


Las prestaciones sociales son el derecho de cualquier trabajador en Colombia y el pago de la prima de servicios es una obligación que deben recibir más de 700.000 trabajadores del servicio doméstico en Colombia. Antes del 30 de junio de 2019 y hasta el 20 de diciembre, cada empleador debe reconocer este aporte a los trabajadores domésticos que tenga a cargo. 

Este reconocimiento se hará por cada semestre trabajado o proporcionalmente por los días laborados durante el semestre. Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. 

Ejemplo 1. Si usted tiene una empleada doméstica interna que ingresó el 1 de enero y gana un salario mínimo, equivalente en 2019 a $828.116, se le debe reconocer de prima los 30 días de salario y adicionalmente el valor del subsidio de transporte, $97.032. El ingreso base de liquidación para la prima es de $925.148. Se aplica la siguiente fórmula:


Ingreso base x número de días trabajados en el semestre                                       360                               
Se obtiene que:
$925.148 x 180 días  =  $462.574360                  



Nota: el auxilio de transporte debe reconocerse a la persona que gana menos de dos salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2019 equivalen a $55.208. 


El Ministerio de Trabajo invitó a los empleadores colombianos a ponerse las ‘pilas‘ con este requisito legal y evitar problemas más adelante. “Pague la prima de los trabajadores domésticos a tiempo y evite sanciones”, advirtió el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe. 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2018 de 661.168 empleados de servicio doméstico, 191.116 recibieron la prima. Mientras que, en el 2017, de 680.567 trabajadores dedicados a esta actividad únicamente a 179.870 les fue reconocida la prima por la prestación de este servicio. Es decir, el porcentaje de trabajadores cubiertos por la prima pasó de 26,6 al 28,9 por ciento. 

El viceministro recalcó que toda persona que labore en esta actividad tiene los mismos derechos que tiene cualquier trabajador: “afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social, prestaciones sociales como auxilios e intereses de cesantías, vacaciones, calzado y vestido de labor, auxilio de transporte cuando no es trabajador interno y jornada de trabajo de 8 horas y si es interno, esta no superará las 10 horas”.


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viernes, junio 21, 2019

Cómo manejar un exclusivo negocio de 321 años de historia que sigue generando millones de dólares

Conocida por su elegancia, lujo y exclusividad, pocos saben que la empresa BBR fue fundada por una mujer en 1698 y que aunque vende botellas de 30.000 dólares, también tiene precios reducidos para el común de los mortales.

 
Lizzy Rudd es presidenta de una exitosa firma comercializadora de vinos. 

"Creo que llevo el vino en mi sangre", dice Lizzy Rudd, presidenta de la firma comercializadora de vinos Berry Bros y Rudd (BBR). "Cuando papá llegaba a la casa, nunca hablaba de trabajo. Seguramente me interesé en el negocio por ósmosis". 

Rudd, de 52 años, ha sido desde 2017 presidenta de BBR, la compañía de vinos más antigua de Reino Unido. Ubicada en el área de St. James en el centro de Londres, la firma ha tenido una tienda allí desde 1698 y actualmente es propiedad de las familias Rudd y Berry. 

Como es una compañía con una indiscutible reputación de lujo y elegancia, a su alrededor funcionan numerosos clubes privados, dos de las tiendas de habanos más exclusivas de Reino Unido, y un negocio donde se puede comprar una escopeta —hecha a medida— antes del inicio de la temporada de caza de urogallos.

La tienda ha permanecido en el centro de Londres por más de 300 años. Foto: BBR 

En el amplio y sorprendentemente acogedor despacho de Rudd, hay un retrato de su padre John, presidente hasta el año 2000. Sería fácil imaginar que BBR es un bastión de la tradición liderada por hombres, pero la compañía original fue creada por una mujer. Y Rudd es la segunda presidenta de la firma. 

"El negocio fue fundado en 1698 por la viuda Bourne", cuenta. "No sabemos casi nada de ella, solo que estableció el negocio como una tienda de comestibles, que importaba té, café y especias exóticas". 

La empresa vendía vinos al menos desde principios del siglo XIX. Su nombre cambió a Berry Bros en la década de 1840, y luego a Berry Bros y Rudd un siglo después, en la década de 1940. 


BBR vende botellas que pueden llegar a costar US$30.000. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la abuela de Lizzy Rudd, Ethel Rudd, se convirtió en presidenta de la compañía. ¿Fue siempre una ambición para Lizzy seguir los pasos de su abuela? "No, nunca supuse que me convertiría en presidenta, nunca hubo ninguna presión o expectativa de que me uniera al negocio", dice. 

Cuando Rudd se unió a la empresa familiar a fines de la década de los 80, no trabajó en el sector de vinos, sino que en área de bebidas alcohólicas. 

Específicamente, primero trabajó en el departamento de marketing de la marca de whisky de BBR Cutty Sark. Es un producto de venta masiva, particularmente en los años 60 y 70, que representaba más de dos tercios de los ingresos anuales de BBR. 

¿Por qué Rudd decidió asumir el cargo de presidenta? "Tienes que ser un buen administrador del negocio, para que siga funcionando". Casi una década después de que Rudd se uniera al negocio familiar, lo dejó para concentrarse en criar a sus tres hijos. En 2005 regresó como vicepresidenta. 

Hoy en día, BBR tiene 400 empleados y una facturación anual de US$237 millones. Además de su sede en Londres, la compañía tiene dos bodegas gigantes en Hampshire, donde almacena millones de botellas de vino. 


La firma tiene una facturación anual de US$237 millones. 

Pero, ¿qué es lo que hace que un negocio de 321 años funcione y cómo ha sobrevivido durante tanto tiempo?

Buena imagen 

"El mundo está cambiando muy rápidamente... igual que la manera en que las personas compran y beben, por lo que debemos seguir avanzando y mantenernos al día con las tendencias de los consumidores". 

De hecho, el modelo de negocio de BBR ha cambiado notablemente en la última década. En 2010, vendieron Cutty Sark, para centrarse más en los vinos. 

Actualmente el vino representa el 90% de las ventas totales y los licores solo el 10%. Esto juega a favor de las fortalezas de la compañía, según Arabella Mileham, editora de Drinks Business. "Incluso las personas que no saben mucho sobre la industria del vino reconocerían su nombre", dice Mileham. 

Pero advierte que hay un componente esencial detrás de su histórica imagen. "No habrían durado tanto si no hubiera sido por la calidad", apunta. "No se obtiene esa reputación sin algo que la respalde. También tienen un excelente grupo de compradores de vino, lo que es importante". 


BBR es la empresa vinera más antigua de Reino Unido. 

Asia es el futuro 

BBR vende botellas de vino de hasta US$30.000, aunque también tiene algunos vinos por apenas US$8. Mientras la compañía mira hacia los próximos tres siglos, Rudd dice que los mercados asiáticos se han vuelto cada vez más importantes. Esto se refleja en el hecho de que BBR ahora tiene tiendas en Singapur, Hong Kong y Japón. 

Pero, ¿no es difícil dirigir un negocio que pertenece a dos familias diferentes? Rudd dice que todos se llevan bien. "Hay 56 accionistas que son en su mayoría Berrys y Rudds... pero las votaciones no funcionan en relación a la cantidad de acciones. Tomamos las decisiones juntos". 

¿Y qué pasa cuando surgen desacuerdos? "Aunque nuestras personalidades son diferentes, generalmente estamos alineados", explica. "Muchos de nosotros hemos crecido juntos, como si fuéramos primos. Tenemos discusiones fuertes, pero no es como algunas relaciones familiares donde puede haber tensión. Estas conversaciones pueden verse desde afuera como peleas, pero no lo son en absoluto". 


El mercado chino es uno de los principales objetivos para expandir la empresa. Foto: Getty Images 

Sucesión 

Como en todas las empresas familiares, surge la cuestión de la sucesión. ¿Alguno de sus hijos quiere seguir sus pasos? "Ninguno de ellos está en el negocio en este momento, pero todos están interesados ??en el vino y los licores. Hemos tenido días en familia con las siguientes generaciones de Berrys y Rudds. La última vez hubo alrededor de 50-60 personas, y les enseñamos sobre comunicación, cómo leer un balance, y otras habilidades prácticas. Queremos animarlos a tener la negocio en el radar ". 

Entonces, ¿por cuánto tiempo piensa dirigir el timón? "Es importante renunciar cuando alguien de la próxima generación esté listo para asumir el control, en lugar de quedarme hasta que sea anciana, lo cual es una característica común en los negocios familiares y, de hecho, en mi propia familia previamente". 

"Quiero estar aquí el tiempo suficiente para hacer una diferencia, pero para mantener las cosas en movimiento y actualizadas, debemos permitir que la generación más joven se incorpore y se ponga en marcha cuando esté preparada". 

Por ahora Rudd está en el asiento del conductor, y quizás dentro de 20 años, su retrato esté colgado en la pared.

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lunes, junio 17, 2019

Trabajo ocasional o transitorio — Derechos del trabajador

El trabajo ocasional, transitorio o accidental es aquel que no exceda de un mes, y sobre actividades distintas a las que normalmente desarrolla el empleador.

Lo que se entiende por ocasional o transitorio.

contrato-de-trabajo
El artículo 6 del código sustantivo del trabajo señala dos requisitos para que pueda existir el trabajo ocasional o transitorio:
  1. Que sea de corta duración, siendo como máximo de un mes.
  2. Que se trate de actividades distintas a las que normalmente desarrolla el empleador.
Para ilustrar un caso podemos citar como ejemplo la empresa que requiere contratar a una persona para que repare el muro exterior de una de sus bodegas.
Esa es una actividad que nada tiene que ver con lo que la empresa haga, y además será un trabajo de pocos días.

Por qué es importante el concepto de transitoriedad del trabajo.

Hasta la sentencia C-823 del 2006 el concepto de trabajo ocasional o transitorio fue relevante puesto que estos trabajadores estaban excluidos de la prima de servicios y del auxilio de cesantías.
Los artículos 251 y 306 del código sustantivo del trabajo señalaban que los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho al auxilio de cesantías y a la prima de servicios respectivamente, situación que cambió con la sentencia referida que declaró inexequible la parte de esos artículos que se referían a los trabajadores ocasionales o transitorios.
En consecuencia, hoy en día este concepto resulta irrelevante pues los trabajadores ocasionales o transitorios no tienen tratamientos especiales o diferentes respecto a los demás trabajadores de la empresa.

Derechos de los trabajadores ocasionales o transitorios.

Como lo señalamos unas líneas arriba, los trabajadores ocasionales o transitorios gozan de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.
Prestaciones sociales
Ese tratamiento especial que le quitaba derechos a los trabajadores transitorios solo por el hecho de hacer un trabajo temporal, ocasional y extraño al giro ordinario de los negocios del empleador, desapareció con la sentencia C-823 de 2006, de modo que estos trabajadores se tratarán igual que los demás.
En consecuencia, así el trabajador labore unos cuántos días se le deben pagar las prestaciones sociales que correspondan en proporción al tiempo laborado, lo mismo que debe ser afiliados a seguridad social plena no importa el número de días que dure la vinculación.
Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos
Por supuesto se le deben pagar horas extras si las labora, lo mismo que recargos nocturnos, dominicales y festivos si fuere el caso.

Contrato que se debe hacer a un trabajador ocasional o transitorio.

Este es un punto relevante, porque para efectos del tipo de contrato y de la duración del mismo, sí es importante el concepto de transitorio y ocasional.
Contrato de trabajo a término fijo
Aquí es importante considerar lo dispuesto por el numeral 1 del artículo 47 del código sustantivo del trabajo:
«El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.»
La naturaleza y duración del contrato de trabajo puede deducirse o concluirse de la actividad desarrollada, de modo que si en efecto se trata de un trabajo accidental o transitorio, el contrato lo será igual así no se haya firmado por escrito, pero existe el riesgo de que al no estar por escrito y al no poderse identificar con claridad la transitoriedad del trabajo, se convierta en un contrato indefinido.
Contrato de trabajo a término indefinido
Es el caso por ejemplo de un empleado que es contratado para hacer un reemplazo de otro trabajador que salió a vacaciones. En tal caso, ese trabajador no será ocasional ni transitorio porque no cumple los dos requisitos que exige este concepto, pues sólo cumple la duración que es menor a un mes, pero no cumple con el tipo de actividad ajena al negocio del empleador, pues en este caso al reemplazar a un trabajador de planta, necesariamente desarrollará una actividad propia del negocio.

Para no correr riesgos, lo ideal es firmar en todo caso un contrato de trabajo a término fijo, así sea por una semana, con el ánimo de no dejar espacio a las interpretaciones, pues cada uno tiene la suya, incluido el juez.